Malestar global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN

CAPÍTULO 2, 3, 5, 6, 7 Y 8

C 1. Promesas rotas

Según el documento de El malestar en la globalización, dice que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a menudo son confundidos por la opinión pública, pero éstos ofrecen marcados contrastes que signan las diferencias en sus culturas, estilos y objetivos: una está dedicada a laerradicación de la pobreza y la otra a preservar la seguridad global. Etiopía y su lucha contra el poder y el hambre... tras de haber pasado por conflictos de guerrilla y poder estabilizar su economía el FMI suspendió sus programa de préstamos; el FMI analiza la situación macroeconómica de cada país receptor y asegura que el país está viviendo de acuerdo a sus posibilidades , si no se corrobora estotienen problemas. A corto plazo un país puede vivir por encima de sus posibilidades endeudándose, pero al final del camino llega a estallar una crisis. Al FMI le preocupa principalmente la inflación, los países que gastan más de lo que recaudan en forma de impuestos y ayuda exterior a menudo padecen inflación, especialmente si financian sus déficits con emisión monetaria. También existen otrasdimensiones de una buena política macroeconómica además de la inflación, éste elemento se refiere al comportamiento agregado a los niveles totales de crecimiento, paro e inflación y un país puede tener una inflación baja pero ningún crecimiento y un desempleo elevado. El FMI presionaba a Etiopía para que aceptara sus condiciones… éste no cedió pues sabía de otros países africanos que al liberar susmercados ocasionó más de 14 quiebras, con la campaña "lobbing intelectual" de stiglitz se logró que el FMI reconsiderara la liberalización del sector financiero y no presionara el presupuesto a las naciones en apuros económicos; se quería plantear una flexibilidad. Difícilmente se puede lograr una real adaptación de los modelos del FMI a la realidad actual de cada país subdesarrollado, modeloseconométricos donde no existe paro, y además, las variables sociales no tienen inclusión en este modelo. También no es política del FMI escuchar ideas de los países subdesarrollados, "los clientes" del FMI.

C 3 libertad

Medidas de austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de mercados fueron aconsejadas por el Consenso de Washington durante los años ochenta y noventa. El argumento afavor de la privatización es la conversión de empresas públicas en privadas, sin embargo hay importantes precondiciones que deben ser satisfechas antes de que la privatización pueda contribuir al crecimiento económico; por lo que para el FMI y el BM han abordado los problemas con una perspectiva estrechamente ideológica: la privatización debía ser aplicada rápidamente,; dentro de la clasificación delos países que emprendían la transición del consumismo al mercado, los que privatizaban más de prisa obtenían las mejores calificaciones. Lo cual trajo consecuencias negativas: monopolios agresivos con poder de fijar los precios unilateralmente, corrupción en algunos contratos de privatización (sobornización). … aumentó el número de desempleados... las privatizaciones no ocurre lo que se llamainversiones Greenfield, en vez de dejar que los empresas puedan crear nuevas empresas y mas puestos de trabajos, al contrario con la privatización los destruye.
Las medidas obligadas por el FMI (liberalización de los mercados de capitales y financieros) contribuyeron a la crisis financiera global; esto debido a que los países subdesarrollados poseen un bajo nivel de educación y la presencia de unadeficiente financiación bancaria. El FMI presiona a los países en desarrollo para realizar su apertura aun teniendo posiciones opuestas del país obligado. China recibió la mayor inversión y no aplicó la liberalización del mercado de capitales, tan solo la macroestabilidad del país, con esto China demostraba que la liberalización de los mercados de capitales no era necesaria para atraer inversión...
tracking img