Malezas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto



CONTROL BIOLÓGICO DE Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici Y Fusarium solani EN TOMATES BAJO INVERNADEROS. [1]
1. Introducción
Actualmente las medidas utilizadas para el control de las enfermedades del suelo son el uso de productos químicos y prácticas culturales; sin embargo, el control por medio de estas prácticas se ve restringido por razones económicas yecológicas. Las posibilidades de sustituir o disminuir el uso de productos químicos en el control de enfermedades producidas por hongos del suelo abre una ventana a la investigación de técnicas alternativas como el control biológico, realizando numerosos estudios de laboratorio e invernadero, que prueban el efecto antagonista de diversas especies de hongos entre ellas Trichoderma spp. ybacterias como las del género Bacillus.
2. Rhizoctoniosis y Fusariosis del tomate
Dentro de las enfermedades radicales más importantes del cultivo del tomate, se encuentran Rhizoctonia solani, Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici y Fusarium solani.
Rhizoctonia solani, es parte del complejo de hongos que provocan el Dumping off, o caída de plántulas, como consecuencia del estrangulamiento ynecrosis del tallo a nivel de cuello en plantas recién emergidas (Fig 1). En plantas adultas los síntomas se caracterizan por presentar manchas secas bien delimitadas en raíces, y lesiones hundidas de  color pardo en el cuello.
En el caso de Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici, se presenta marchitez, clorosis y necrosis foliar producto de la invasión del patógeno por el sistema vascular. Lossíntomas son preferentemente visibles en las hojas basales como una amarillez unilateral la que posteriormente se extiende por toda la planta. Al cortar transversal o longitudinalmente los tallos enfermos o la base de los pecíolos se observa un necrosamiento y tinción de los vasos xilemáticos (Fig 2). Ocurre preferentemente con condiciones del suelo y del aire cálido, temperaturas alrededor de28º C.
Para Fusarium solani (Podredumbre del pie del tomate), los síntomas se manifiestan principalmente en plantas que han alcanzado la fructificación. Se observa una lesión necrótica de color pardo en el tejido cortical de la base que asciende en forma unilateral a lo largo del tallo, con la consecuente defoliación. En estados avanzados de la enfermedad  se produce la destrucción de lacorteza en la zona basal y una constricción del tallo a lo largo de la mancha. Ocurre una podredumbre en las raíces secundarias. En corte longitudinal de los tallos se evidencia en la médula una podredumbre seca de aspecto corchoso que supera en longitud a la mancha externa. 
3. Métodos de control tradicional para Rhizoctonia solani y Fusariosis
Para Rhizoctonia solani el tratamientotradicional está orientado a :
1.- Tratamiento al suelo
Esterilización de presiembra o pre transplante con:
a) bromuro de metilo (60 - 100 g i.a./m2)
b) dazomet (30-60 g i.a./m2)
c) metam sodio (30-40 g i.a./m2)
2.- Localizado al suelo
a) Mancozeb
b) Thiram, etc.
Para el control de Fusarium oxysporum, y F. solani, orientado principalmente al suelo:
1.- Esterilización con Bromuro de metilo(100 g i.a./m2)
2.- Cloropicrina
Aplicados solos o en combinación.
4. Control biológico
Para seleccionar potenciales bioantagonistas como controladores biológicos, es necesario realizar algunos ensayos in vitro que orientan respecto a su capacidad antagónica para posteriormente ser formulados y utilizados en pruebas de campo. entre las pruebas realizadas se encuentran: Antagonismo directo,Metabolitos volátiles y Metabolitos difusibles.
Dentro del trabajo efectuado en los Proyectos Fondecyt 1990785-99 y 1040531-04 (en ejecución), se han formulado pellets de alginato de sodio, donde se combina biomasa del hongo producido en medio líquido (Larenas, 1993). Para la selección de bacterias se realizan pruebas de antagonismo similares a las anteriores. La dosificación empleada para...
tracking img