Malformacion de tronco y columna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOMALÍAS CONGÉNITAS.

1.- Anormalidades lumbares y sacras: dentro de estas se incluyen: costillas inferiores deficientes o rudimentarias; solidificación completa o incompleta del cuerpo de la quinta vértebra lumbar al sacro; persistencia del primer segmento sacro como una vértebra separada; e hipertrofia de las apófisis transversas de uno o ambos lados, con la presencia en los casos marcadosde una falsa articulación entre esta apófisis transversa hipertrofiada y el ilion (causante del dolor).

2.- Hemivértebra: sólo existe la mitad de una vértebra, pudiendo aparecer a cualquier nivel. El cuerpo de esta tiene forma de cuña y la columna se flexiona del lado del defecto. Causa poco frecuente de escoliosis.
3.- Espina Bífida: defecto de desarrollo del canal vertebral. Ausencia de laapófisis espinosa y de la parte del vertebral posterior. En los casos más graves también están ausentes las partes blandas y las meninges, por lo que el líquido cefalorraquídeo se vierte al exterior. En casos incompletos la masa nerviosa se proyecta hacia afuera con las meninges intactas (meningomielocele), o simplemente aparece una hernia quística de la duramadre (meningocele). En las espinasbífidas ligeras existe un defecto óseo, pero la piel permanece intacta (espina bífida oculta). A menudo acompañado de trastornos neurológicos de las extremidades inferiores o vísceras pelvianas-por adherencia de la cola de caballo al canal vertebral-, o por defectos congénitos de la medula espinal. Consecuencias: pie cavo, pie zambo equinovaro, y la incontinencia de orina.
4.- Espondilolisis: defectoen la continuidad ósea del arco neural de una vértebra lumbar inferior (5). Predispone a la espondilolistesis; su patogénesis no es clara.

DEFORMIDADES.
1.- Escoliosis: significa incurvación lateral de la columna, puede ser de carácter estructural, o sea una alteración permanente de los huesos o de las partes blandas, o bien puede tratarse de una alteración transitoria debida a una actividadrefleja o postural de los músculos espinales.
Tipos:
I. Escoliosis estructural primitiva o idiopática: la más importante, empieza en al infancia o en la adolescencia y tiende a progresar hasta el cese del crecimiento. Produce una deformidad intensa y de gran fealdad, especialmente si la región afectada es la torácica. Su causa es desconocida.
II. Escoliosis estructural secundaria, grupomixto en que la incurvación es debida a un trastorno demostrable.
III. Escoliosis ciática: deformidad transitoria originada por la acción protectora de los músculos en ciertos estados dolorosos de la columna.
IV. Escoliosis compensadora: cuando la pelvis se inclina lateralmente, cuando las extremidades tienen una longitud desigual, o cuando existe una deformidad fija en abducción o aducción anivel de la articulación de la cadera

2.- Cifosis: incurvación posterior excesiva de la columna vertebral. Puede adoptar la forma de una curva redonda amplia (espalda redonda), o una fuerte angulación posterior (espalda con joroba).
3.- Lordosis: contrario a la cifosis, indica una curvatura anterior excesiva de la columna vertebral; sólo se ve en la región lumbar, donde ya existe una ligeracurvatura anterior. La palabra lordosis se empleará para designar la exageración de esta curvatura.

INFECCIONES DE LOS HUESOS.

1.- Tuberculosis de la columna vertebral torácica o lumbar: conocida como Espondilitis tuberculosa; mal de Pott. Una de las formas más frecuentes de la tuberculosis del esqueleto.

2.- Infección piógena de la columna vertebral torácica y lumbar: llamada tambiénosteomielitis de la columna, es una enfermedad bastante rara, y a menudo se ha confundido con la espondilitis tuberculosa, con la que se parece clínica y radiográficamente.

ARTRITIS DE LAS ARTICULACIONES VERTEBRALES.
1.- Artritis reumatoidea: “columna reumatoidea”, se emplea a menudo de una forma vaga para designar la espondilitis anquilosante, especialmente en América; esta terminología es...
tracking img