Malformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades congénitas remontan su origen desde antes del siglo XV. se puede decir que una enfermedad congénita es aquélla que se manifiesta desde el nacimiento, producida por una trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto.
Puede ser consecuencia de un defecto hereditario o de factores ambientales.
Las exposiciones a productos químicos puedenperjudicar la función reproductiva humana. Los sistemas reproductivos masculinos y femeninos son importantes sistemas de órganos. La gama de resultados reproductivos adversos incluye una reducción en la fertilidad, abortos, bajos pesos al nacer, malformaciones congénitas y deficiencias del desarrollo.















Malformaciones
Malformación, anomalía estructural presenteen el nacimiento. Las malformaciones son importantes por su frecuencia (5% de los nacidos), mortalidad (cuarta causa en la infancia) y morbilidad, su etiopatogenia puede ser exógena, endógena o multifactorial.
Los agentes externos (físicos, químicos o infecciosos), llamados teratógenos, actúan sobre una carga genética normal, produciendo una embriopatía (acción durante la fase embrionaria) o unafetopatía (acción durante la fase fetal). Los agentes físicos pueden ser mecánicos (compresión por bridas amnióticas), térmicos o radiaciones ionizantes (malformaciones tras bombas atómicas). Entre los agentes químicos destacan los antineoplásicos, los antiinflamatorios antiprostaglandínicos (focomelias), los esteroides, algunos antibióticos (anomalías dentarias por tetraciclinas), lassulfamidas, las vitaminas (estenosis aórtica por hipervitaminosis D), los antiepilépticos, el alcohol y las drogas de abuso. Entre las infecciones destacan la rubéola (embriopatía rubeólica: cataratas, sordera, cardiopatía congénita), la toxoplasmosis (fetopatía con afectación cerebral y ocular), el SIDA y la varicela.

¿Cuáles son los factores ambientales principales que causan malformaciones?

Haytres clases de factores que pueden causar malformaciones: químicos, biológicos y físicos:

Factores químicos, incluyendo medicamentos
* La talidomida es quizá el ejemplo más notable de un medicamento que causaba malformaciones congénitas. Se introdujo en el mercado después de un estudio inadecuado y se recetó específicamente a mujeres embarazadas. Después de esto se introdujeron medidasmás estrictas para el estudio de nuevos medicamentos, y se pusieron en marcha programas internacionales de seguimiento. También los médicos son mucho más cuidadosos al prescribir medicamentos a las embarazadas, por lo que es improbable que vuelva a ocurrir un desastre de estas proporciones.
* Diversos tratamientos médicos tienen riesgo de producir malformaciones. Las tetraciclinas son unosantibióticos que afectan a la formación de los tejidos duros durante el periodo fetal, afectando al desarrollo de los huesos largos y de los dientes. Algunos de los medicamentos anticonvulsivantes usados en la epilepsia pueden causar problemas. Cualquier persona que esté tomando una medicación crónica y que quiera quedarse embarazada, o que lo esté, debe exponer esta situación a su médico.
* Laseguridad del uso moderado del alcohol durante el embarazo es una cuestión con trampa. Muchas mujeres que abusan del alcohol pueden llevar también un estilo poco sano de vida (dieta inadecuada, tabaco, falta de ejercicio), y esto puede crear confusión en el momento de establecer el papel real del alcohol. Sin embargo, el uso excesivo del alcohol es ciertamente peligroso para el niño.
* El tabaco esmalo para el desarrollo del niño de diversas maneras. Las mujeres embarazadas no deben fumar.
* La falta de algo es tan peligrosa como la presencia de algo. Extensos estudios han demostrado que tomar ácido fólico antes del embarazo reduce el número de alteraciones de la médula espinal tales como espina bífida.
* En general si una madre potencial o embarazada toma una dieta saludable y...
tracking img