Malformaciones congénitas: ojos y oído

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Negrete Granados Miguel Ángel
Materia: Embriología
Licenciatura: Medicina Alternativa
Grupo: 02

Órganos de los sentidos: Malformaciones congénitas

Las malformaciones oculares y auditivas congénitas son relativamente frecuentes, estimándose su incidencia en 1.6 por cada 1,000 recién nacidos vivos. A continuación, un listado de las más frecuentes.

Anoftalmia y microftalmia:La microftalmia (órbita con un ojo hipoplásico) y la anoftalmia (ausencia completa del globo ocular) son dos malformaciones a nivel orbitario ya sea de forma congénita o adquirida, que conllevan la pérdida de la función. Específicamente, la anoftalmia congénita se refiere a cualquier órbita que contiene un ojo severamente hipoplásico al nacimiento o una ausencia completa del globo ocular debido alfracaso de formación de la vesícula óptica, y la anoftalmia adquirida de la órbita es aquella originada por trauma o un tumor.

El microftalmo congénito es más común que la anoftalmia congénita, observándose una prevalencia de 1 a 2 de cada 10,000, mientras que las anoftalmia se da de 1 a 3 caso de los mismos 10,000. La presencia de anoftalmia y microftalmia está unida a causas ambientales,como la exposición a fungicidas (bencimidazol), altas temperaturas (incineradores), infecciones maternas (rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, varicela, influenza, fiebre, etc.), abuso de solventes, exposición a radiación, consumo de drogas (talidomida, isotretinoina warfarina, alcohol). Aunque de igual forma se pueden asociar a con síndromes genéticos cromosómicos o monogénicos.

Eltratamiento para la enfermedad en ambos casos es complicado y prolongado, más aún cuando el globo ocular, clínicamente no existe. Actualmente se maneja el uso de prótesis; pero todo esto dependerá del cuadro clínico en sí. Entre las posibilidades de tratamiento están como ya mencionamos las prótesis oculares determinados por el tamaño de la deficiencia; conformadores rígidos que son aditamentos para dilatary aumentar el saco conjuntival; expansores de hidrogel de alta o baja hidrofilia que tiene un efecto de llenado y se considera seguro y rápido; injerto dermograso que tiene la capacidad de aumentar conforme el niño crece; y el quiste orbitario que ayuda a la expansión siendo más efectivo que un implante.

Coloboma del iris:

El coloboma del iris es por definición un agujero o defecto deliris del ojo. Se sabe que la mayoría de los colobomas están presentes desde el nacimiento por lo que son congénitos.

Se identifican al lucir como un agujero redondo y negro localizado dentro o al lado de la parte coloreada del ojo (iris). También pueden aparecer como una muesca negra de diferentes profundidades en el borde de la pupila, dándole a ésta una forma irregular o pueden igualmentepresentarse como una fisura en el iris desde la pupila hasta el borde de éste. Cuando son pequeños y no están adheridos a la pupila, pueden hacer que una imagen secundaria se enfoque en la parte posterior del ojo, lo que les ocasionaría a quienes la padecen: visión borrosa, disminución de la agudeza visual, o imágenes fantasmas.

Este defecto sin embargo puede incluir además del iris, la retina, lacoroides y el nervio óptico. Diagnosticados al nacer o tiempo después, se estiman las siguientes como sus causas más frecuentes: una cirugía de ojo, afecciones hereditarias (congénitas) o un traumatismo del ojo. Y se dice que sólo se estima, ya que la mayoría de los casos tiene causas desconocidas. En el particular caso de afección congénita, se habla de otros problemas hereditarios del desarrollocasi al mismo tiempo.

Tan sólo en EUA, hay un caso por cada 10,000 nacimientos; y dentro de su tratamiento, éste tendrá que ser valorado por un médico al nacer, específicamente por un oftalmólogo. En ocasiones, no se logra saber el grado de afectación de la vista del niño, sino hasta cuando este crece. A partir de allí, hay limitantes para iniciar el tratamiento, ya que se desconoce que tan...
tracking img