Malformaciones congénitas

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
TEMA N°1: “MALFORMACIONES CONGENITAS “
DEFINICIONES GENERALES
1) Malformaciones congénitas
2) Tipos de malformaciones congénitas.
3) Causas o agentes de malformaciones congénitas.

Desarrollo:
1) Trastornos o alteraciones del desarrollo fetal. Los defectos de nacimiento son las principales causas de mortalidad infantil y pueden ser estructurales, funcionales, metabólicos, conductuales ohereditarios. Pueden ser evidentes o microscópicas, muchas veces está asociado a trastornos genéticos

2) Existe una infinidad de malformaciones congénitas entre ellas están las malformaciones causadas por factores genéticos, cromosómicas numéricas, cromosómicas estructurales y anomalías causadas por genes mutantes.

3) En la mitad de los casos no se conoce la causa de las malformacionescongénitas. Se sabe que algunos agentes pueden afectar al feto modificando sus estructuras o algunas partes del cuerpo. Algunas de estas causas son: los trastornos genéticos, los trastornos cromosómicos, algunos agentes físicos, la exposición a ciertas sustancias químicas y algunos procesos infecciosos en la mujer embarazada.

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Cuál es la diferencia entremalformación y síndrome?

Las malformaciones son defectos físicos o estructurales, causados por causas genéticas, o debido a otras causas que interfieren en el desarrollo de un órgano o parte del organismo
Un síndrome es un conjunto de signos o señales que caracterizan una enfermedad o un trastorno físico o mental.

2. ¿Qué significa agente teratógeno? ¿Cuáles son sus principios?

Agenteteratogeno, es cualquier agente capaz de producir una anomalía congénita, o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión, tras la exposición de la madre a estos agentes. Las anomalías, malformaciones o defectos congénitos, son anormalidades estructurales de la conducta, funcionales y metabólicas que se encuentran en el momento del nacimiento.
Existen 4 tipos de anomalías con importanciaclínica: Malformaciones, alteración, displasia y deformación.

Poco se sabe de los mecanismos teratógenos específicos, pero se han formulado algunos principios generales.
Casi todos los medicamentos administrados durante el embarazo son para la madre, y el feto es receptor por casualidad. Por desgracia, a menudo se desconocen los efectos gestacionales de un medicamento determinado. No existeuna barrera placentaria específica para el paso de medicamentos, de manera que el feto queda expuesto inevitablemete.
A los teratógenos los podemos clasificar en agentes químicos, hormonales, infecciosos, físicos. Dentro de los primeros tenemos a algunos sedantes o tranquilizantes como la talidomida (forma S), agentes antineoplásicos (aminopterina), algunos anticonvulsionantes, anticoagulantes,inhibidores de la ECA, litio, drogas, isotretinoína, solventes industriales, entre otros. En los agentes hormonales tenemos a los agentes androgénicos y el dietilestilbestrol. Entre los agentes infecciosos tenemos al virus de la rubeola, citomegalovirus, el virus del herpes simple, entre otros, y en lo que respecta a los agentes físicos como teratógenos, los vemos expresados ante la exposición derayos X o hipertermia.


3. Explique los efectos de los siguientes teratógenos y la forma que pueden ocasionar malformaciones congénitas.

• Citomegalovirus: Grupo de virus que provoca el agrandamiento de varios órganos y que, de adquirirse en la etapa prenatal, puede provocar defectos congénitos, y es usado para diagnosticar algunos tipos de enfermedades genética por lo cual infecta loshumanos y puede causar una variedad de síntomas clínicos incluyendo sordera o daño auditivo; la infección con el virus puede suceder antes o después del nacimiento.

• Sífilis: Enfermedad transmitida por el acto sexual, a causa de una bacteria de forma espiralada llamada Treponema Pallidum. Produce distintos síntomas según la etapa de la enfermedad. Primero suele aparecer una úlcera en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • Malformaciones congénitas
  • Malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congénitas
  • malformaciones congenitas
  • Malformaciones Congenitas
  • malformaciones congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS