Lago llanquihue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lago Llanquihue
Camila Oñate Oyarzún
camila_onate_oyarzun@yahoo.com

Introducción.
Desde la época de su descubrimiento hasta nuestros días, la imponente y hermosa imagen del lago Llanquihue, ha maravillado gratamente a cualquier observador que se sirva de dar una vuelta por aquellos parajes. Bien merece así, denominarse por algunos autores “el último espejo azul que conforma la diadema delos lagos subandinos”.
Asimismo, nosotros como visitantes del lugar hemos podido concordar plenamente con las aseveraciones dadas a conocer en el párrafo anterior; pero nuestro informe no sólo se remonta y reduce a la descripción positiva de los atractivos del lago, sino que este /representará un estudio acabado de lo que es y constituye como medio natural el “Lago Llanquihue”.
Hoy en día estelago se consolida simplemente, como aquel perfecto reducto rodeado y próximo a majestuosas formas de relieve como son los volcanes Osorno, Calbuco, la zona de contacto entre la cordillera de los Andes y el valle Longitudinal, la amplia vegetación dada por los bosques frondosos etc.
Con lo preliminar, el objetivo preponderante no es repetir lo ya expuesto sino que hacer de esta actividad un procesomás efectivo en cuanto a indagación e investigación, para lo cual el propósito es lograr una comprensión y entendimiento acerca de la importancia que tiene el conocimiento de este lago, considerado geológicamente uno de los más jóvenes y recientes en nuestra región y país. Pero a la vez, es reconocer como su contexto ha ido variando en la medida en que transcurre el tiempo y como la influencia nosolo de los fenómenos de la naturaleza, sino que también del hombre, han sido elementales para darnos cuenta de lo que es en este instante el escenario del que forma parte esta laguna. Queremos además, enfatizar en las particularidades y distintivos que exhibe dentro de las diferentes demarcaciones o límites este bello anfiteatro en este momento, para ello osaremos a identificar y caracterizar lossitios ubicados dentro de la cuenca del lago Llanquihue.
Los tópicos expuestos en el presente informe serán nombrados gracias al siguiente ordenamiento: inicios e historia geológica del lago, relieve y topografía de éste, asentamientos humanos y transformaciones en el paisaje derivados por el proceso de colonización alemana a orillas del lago, datos geográficos específicos del Lago (situacióngeográfica absoluta o matemática, situación geográfica relativa, configuración del territorio, superficie, profundidad, altura sobre el nivel del mar, límites y utilización de las aguas) y hoya hidrográfica del lago.
Para poder concretar y compensar plenamente lo antepuesto, se utilizarán diversos medios existentes para complementar la temática dicha. Entre las formas más relevantes se encuentran: laobservación y percepción expresada por nosotros en la salida a terreno efectuada el día sábado 26 de Abril de 2008, a la vez nuestra caracterización de lo contemplado será acompañada de información adicional inquirida en el examen detallado de cartas topográficas, contenidos de libros, manuales, textos e Internet.

CAPÍTULO 1
Breve Historia Geológica del Lago Llanquihue.
El lago Llanquihue seconsidera como “uno de los últimos espejos azules que forman la diadema de nuestros lagos subandinos”, es uno de los más extensos de Chile ya que alcanza una superficie aproximada de 585 Km2.
Sus inicios e historia geológica están íntimamente asociados a su actual etimología indígena empleada (hundirse, sumergirse), porque justamente tiene relación con la fase geológica que poseyó éste en lostiempos del cuaternario, o mejor dicho en los tiempos modernos de la cual han sido testigos los moradores indígenas.
A fines de la última glaciación comienza a formarse el lago Llanquihue, por la fuerza de los vestinqueros que bajaron desde la cordillera de los andes y que fueron socavando la hoya, con la formación de grandes morrenas alrededor del futuro lago. Al finalizar la época glacial esta...
tracking img