Malformaciones en el utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALFORMACIONES EN EL ÚTERO, CAUSA DE EMBARAZOS FRUSTRADOS
Regina Reyna
Cerca del 50% de los embarazos se pierden antes de la semana 20 de gestación, muchas veces sin que la mujer sepa que está encinta; la causa principal: abortos espontáneos por malformaciones en el útero. ¿Qué puede hacerse?
El útero o matriz tiene la forma de un triángulo invertido y en una mujer cuyo desarrollo ha sidonormal alcanza un tamaño aproximado de 6 centímetros antes de su primer embarazo, y conforme se presenten más gestaciones se incrementará unos cuanto milímetros. Esta estructura está formada por tres capas: la interna que lo recubre se llama endometrio, en ella se anidan los óvulos que llegan a ser fecundados, y si no sucede esto se desprenderá durante la menstruación; la capa media se compone demúsculo liso y es la que genera las contracciones durante el parto, y la más externa es una membrana serosa (provista de fluido transparente).
Cualquier anomalía en alguna de estas estructuras complicará un embarazo, e incluso puede llegar a interrumpirlo en las primeras semanas de la gestación. Cuando lo anterior se presenta a lo largo del primer trimestre se denomina aborto espontáneo, siendo lacausa más común malformaciones en el útero con las que nace la madre.
Sucede en ocasiones que desde la gestación del feto en el vientre materno los genitales femeninos internos no se desarrollen de manera adecuada, pudiendo provocar que ni siquiera se forme la cavidad uterina. Este hecho recibe el nombre útero rudimentario, y de llegarse a concretar un embarazo en éste puede ser tan peligroso comouno desarrollado fuera de la matriz (ectópico), ya que las estructuras del órgano pueden romperse con el crecimiento del feto, lo cual eleva el riesgo de que sea abortado irremediablemente.
Por otra parte, si el desarrollo uterino se detiene inmediatamente después del nacimiento se habla de útero fetal, el cual medirá no más de 4 centímetros cuando alcance su tamaño máximo, además de que susparedes musculares serán demasiado delgadas ( uterus membranaceus ); de igual forma, las posibilidades de que un embarazo se interrumpa son muy altas.
Ahora bien, cuando el crecimiento del útero se detiene en la infancia se denomina infantil, y apenas llegará a medir 5 centímetros, de los cuales 3 pertenecen al cuerpo y 2 al cuello.
No son las únicas
Como hemos visto, un útero malformado interfierecon la fertilidad femenina, pero lo hará también en su funcionamiento sexual, en la normalidad del ciclo menstrual (si las estructuras internas no logran desprenderse en la forma en que debe llevarse a cabo durante la menstruación, se acumulará sangre de desecho), así como aumentará el riesgo de endometriosis, enfermedad en la cual el tejido que recubre al útero crece hacia otras partes de lacavidad pélvica.
Lamentablemente, las malformaciones a las que nos hemos referido no son las únicas que reconoce la ginecología (especialidad médica en salud de la mujer), la cual también identifica como problemas cuando el útero adquiere las siguientes características:
* Tabicado. También llamado septado, es la anomalía más frecuente y se refiere a la incorrecta fusión de las paredes uterinasdurante el desarrollo embrionario, lo cual hace que aparezca un tabique (septo) longitudinal en la cavidad uterina; contrariamente a lo que sucede en otras imperfecciones, en este caso la posibilidad de un embarazo exitoso son altas (75%).
* Bicorne o doble. Se presenta cuando el septo ó tabique divide a la cavidad uterina en dos partes, el cual se denomina completo cuando llega al cuello océrvix (útero bicorne bicollis) o se interrumpe antes de éste (útero bicorne unicollis con septo). El tamaño del tabique determinará los posibles problemas para la gestación, así como las posibilidades de aborto o parto prematuro.
* Curvado. La matriz tiene ligera depresión en su parte superior debido a una fusión incompleta, la cual le da forma de corazón.
* Arcuato. El útero presenta una...
tracking img