Malgesini y alvarez el estado y la economia

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
El estado y la economia 1930-1955 (Malgesini y Alvarez) 1º Parte
EE.UU. comenzo a producir nuevos bienes de gran consumo y maquinarias y a venderlos masivamente a Argentina, la producción argentina de alimentos era semejante a la norteamericana, competian por el mismo mercado europeo. Argentina atraveso importantes transformaciones a raiz de las variaciones de la economia mundial. Hubo unaintencion de preservar la relacion a traves de la firma de un tratado Oyhanarte-D’Abernon en septiembre de 1929 bajo la consigna de la SRA “de comprar a quien nos compra” el proposito, reforzar la relacion con Gran Bretaña ante la posibilidad que este disminuyera los embarques de carne argentina, este tratado no entro en vigencia al producirse el golpe de Septiembre de 1930.
La politica economicahasta la 2º guerra mundial estuvo condicionada por 1) La inserción de esa relacion triangular. 2) La depresion mundial posterior a la crisis financiera de 1929. 3) Desvalorizacion de los articulos exportables primarios en relacion con los industriales. 4) Las repercusiones de la caida del poder de compra de nuestras exportaciones, de la capacidad de importar, sobre el nivel de ocupación y deingresos, sobre el balance de pagos y sobre las finanzas publicas; y sobre el accionar de los grupos politicos hegemonicos. Intervencion directa del Estado en los asuntos economicos, para reducir riesgos y garantizar los negocios, aplicación de recetas keynesianas, creencia de que la recuperacion de la economia internacional solucionaria los problemas estructurales argentinos.
Abandonado el patron oroa fines de 1929. Aplicación de elevación de tarifas aduaneras a mediados de 1931, el gobierno del general Uriburu sanciono el Control de Cambios debido a fuga de capitales por la depreciación del peso con respecto a la moneda con respaldo oro, al mismo tiempo desequilibrio de la balanza comercial. La retencion especulativa del cambio extranjero por parte de las grandes casas exportadorascerealistas, con la expectativas de que el peso se devaluara. El interes del gobierno de mantener el pago de la deuda publica en su totalidad, contra lo cual conspiraba la recaudación nacional decreciente percibida en pesos papel. Conjuntamente con la elevación de los derechos arancelarios. Reduccion del volumen de importaciones. La importación de mercaderia se mantuvo libre de toda restricción, excepto laque resultaba del racionamiento de divisas, este peculiar sistema de control de cambios y comercio libre llevo a la acumulación de fondos “bloqueados” o deudas externas que no podian cancelarse por falta de divisas.
El Ministro de Hacienda del presidente Justo Pinedo, introdujo en noviembre de 1933, la negociación de empréstitos de desbloqueo y la reforma del sistema de control, desdoblandoseel mercado cambiario libre y oficial hasta (1936). La diferencia que la Comision de Control obtenia era empleado para cubrir los pagos de la deuda externa y las eventuales perdidas de la Junta Reguladora de Granos (creada simultaneamente)
A partir de 1934 mejoramiento en la balanza comercial que junto a la afluencia sostenida de capitales extranjeros, condujo a la apreciación del peso en elmercado libre, ya bajo el control del Banco Central. En 1935 coexistian billetes de 3 o 4 tipos existencia de varios organismos de control impulso a efectuar una amplia reforma monetaria y bancaria a traves de la cual se pudieran regular tambien los movimientos de cambios, junto al Banco Central se creo el Instituto Movilizador de Inversiones Bancarias para restablecer los activos de variasinstituciones bancarias. Las funciones basicas del Banco Central eran: Regular el credito, mantener la estabilidad monetaria, ejercer el monopolio de la emision y ser el banquero del Estado. Se tendio siempre a resguardar los intereses del poderoso sector rural pampeano y comercial exportador y de los capitales extranjeros. Reorganización e incremento de las cargas desde 1931 y en 1934 se sanciono una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alvarez
  • Juan Alvarez
  • IVEET ALVAREZ
  • Petronio alvarez
  • Damian alvarez
  • Juan Alvarez
  • julion alvarez
  • Juan Alvarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS