Malinalco estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO l: MARCO CONCEPTUAL

1.1 TIEMPO LIBRE

1.2 OCIO

1.3 TURISMO

1.4 RECREACION

CAPITULO ll: EL MUNICIPIO DE MALINALCO
2.1 AMBITO GEOGRAFICO.

2.1.1 LOCALIZACIÓN
Marínalo es un pueblo del sur del estado de México, en México, a dos horas de la Ciudad de México. El pueblo es famoso por su tradición cultural, sus paisajes naturales y su sitio arqueológico.ETIMOLOGÍA.
Marínalo viene del náhuatl Malinalxoch, de malinalli y xochitl (flor), y significa 'la flor de Malinalli', El símbolo de Malinalco es un cráneo de un ojo rojo, y con un tocado de la yerba malinalli. Malinalli es una planta enredadera, parecida al zacate, de la familia de las gramíneas, y que tiene frutos amarillos, utilizada para tejer y crear utensilios. Es también conocida como'zacate del carbonero' porque se usa para formar las sacas del carbón y para hacer las cuerdas que las aseguran
2.1.2 EXTENCION TERRITORIAL Y LÍMITES
Los terrenos pertenecientes al municipio de Malinalco se localizan hacia el sur de la porción occidental del Estado de México. La cabecera municipal se encuentra a 65 kilómetros de la ciudad de Toluca. Malinalco se ubica a los 19º 57’ 07’’ de latitudnorte y a los 99º 30’ 06’’ de longitud del Meridiano de Greenwich; se localiza a los 1,750 metros sobre el nivel del mar; limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán. Pertenece a la región económica VICoatepec Harinas, y ocupa el 0.83% del territorio estatal. De acuerdo con los datos del Departamento de Estadística y Estudios Económicos de la Dirección de Promociones del Gobierno del Estado, posee una extensión de 186.28 kilómetros cuadrados.

POBLACION: Marínalo cuenta con 22,970 habitantes de acuerdo al censo realizado en el año 2007 por la INGEI, Instituto Nacional de Geografía y Estadística.2.1.3 TOPOGRAFIA
2.1.4 OROGRAFIA
Los terrenos se extienden en forma de plano inclinado con su parte más alta hacia el norte y la más baja hacia el sur. Existen dos tipos de rocas: la de brecha volcánica y la de basáltica; las formaciones orográficas más importantes se encuentran en la sección norte, siendo su parte más alta la cima del cerro de la Loma, con una altitud aproximada de 2700metros. Otras formaciones geológicas: por el norte, cerro del Picacho, cerro de Cuamil; por el sur, cerro de Monte Grande, cerro de las Canoas y cerro Gallinero; por el este, cerro de los Encinos, cerro de la Ascensión, cerro de la Campana; y por el oeste, cerro de los Ídolos, y los cerros del Mirador: Orquemes, Toxquihuatl, Matlalac y el Tonatichi, el cual está formado por dos elevaciones, TonatichiGrande y Tonatichi Chico.
2.1.5 HIDROGRAFIA
Está representada por el río de Chalma, llamado también río Ocuilan, y por el Tlaxipehualco hasta Amacuzac. Otro río, es el Colapa, que recorre de oeste a suroeste y que es afluente del río Chalma, con el cual se une en el punto llamado Las Juntas; y el del Molino, que corre de norte a sur. Los manantiales: San Miguel, el cual provee de agua potable ala cabecera, Ateopa, Cuatzonco, el Arco, el Guayabo, el Manguito y otros más. Los ríos de cauce temporal que se originan en la temporada de lluvias, éstos ríos se localizan en las siguientes barrancas: la del Tlacomolac, la de Tepolica, los Cuatecotomates, por donde fluye el río Puerco; la de la Guancha y el río del Puente Quebrado. Las presas son inexistentes y sólo puede mencionarse la lagunade Acomolgo.
2.1.6 CLIMA
El clima predominante es semicálido, subhúmedo con lluvias en verano, con una temperatura media anual de 20°C, la máxima es de 34.8° C y la mínima en las partes más altas del municipio, la precipitación pluvial es de 1,177 mm.
2.1.7 FLORA
En cuanto a la flora, la vegetación predominante en las tierras altas es el bosque mixto de pino - encino y el bosque de pino. En...
tracking img