Malinalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALINALCO

Lugar de gran importancia religiosa desde tiempos prehispánicos, Malinalco conservo esa tradición tras la conquista. En 1533 los siervos del dulce nombre de Jesús fundaron la casa de Malinalco, en el año de 1540, tras el concilio celebrado en San Agustín en México, se mando a erigir un monasterio en este lugar, ya que se considero que su importancia prehispánica lo convertía en unlugar apropiado para construir una casa regional de gran presencia.
El sitio arqueológico de malinalco se encuentra localizado a 110 km al sur-oeste de la ciudad México, a unos cien metros de altura sobre la población actual, en la parte media de un macizo montañoso que en varias partes fue necesario modificar para ubicar diversos conjuntos de edificios, entre los que sobresalen aquellos quefueron tallados en la roca y que son característicos del lugar.
Recientes excavaciones del instituto nacional de antropología e historia, han permitido conocer otro conjunto ubicado mas arriba y en el que se encontró una escultura de “Ehécaltl” dios del viento.
La ocupación mexica se realizo desde 1476, cuando Axayacatl conquista la región, aun cuando el dato arqueológico señala que hay presenciasmucho mas antiguas.
Esta población, ubicada en el Estado de México, es un lugar bordeado por una serranía de calles angostas y empedradas; las cuadras se conforman por casas con muros de adobe y techos de teja roja. Como en muchos otros lugares de México, aquí quedó impresa la fusión de dos culturas: los poderosos aztecas, una vez dominantes y luego dominados y los conquistadores queemprendieron la búsqueda de riquezas en un nuevo mundo desde el continente europeo.
Sobre los impresionantes acantilados de Malinalco, en la cima del Cerro de los Ídolos, se yergue el centro ceremonial dedicado al dios Huitzilopochtli; único templo tallado en roca que conforma el cerro en América. Las tres entradas del pueblo hacen evidente aquel pasado precolombino al recibir con dinteles que, en la partemás alta, ostentan los emblemas de los guerreros aztecas que siglos atrás eran dueños de aquel paraíso.

Fue en 1501 cuando el gobernante azteca Ahuízotl, ordenó la construcción del recinto en Malinalco; el sitio serviría como centro ceremonial para llevar a cabo los ritos de iniciación de los guerreros águila y tigre, grupo selecto de las órdenes militares del pueblo del Sol. De acuerdo conla cosmogonía y las creencias aztecas, ellos se reconocían como el pueblo elegido por el Sol para alimentarlo; la guerra además de una forma de culto era una actividad necesaria para ellos, que buscaban el dominio y control de otros pueblos. En el oratorio y ante la imagen del astro, los prisioneros eran sacrificados, se creía que servían como mensajeros entre el pueblo y la divinidad. Al dios sele ofrecía como alimento el corazón por ser el órgano que posibilita la vida y que la sostiene y la sangre como elemento vital por excelencia, era vertida en la jícara “donde bebe el águila”.
En Malinalco aún quedan vestigios de aquellos hombres que, acompañados por los sonidos del tambor ceremonial de guerra, ascendían al templo para realizar sus ritos de iniciación después de ser preparadosarduamente en las artes de la guerra, de la vida y de la muerte, así como en el conocimiento que era transmitido por los sabios. Las paredes naturales del cerro -que sólo por un lado acompañan a los cientos de escalones- aún conservan las pinturas de pequeños demonios que guiaban el trayecto a la cima.
El conjunto arquitectónico consta de algunos monumentos repartidos en la terraza que, a modo denido de águila, se alza a ciento veinticinco metros de altura. El edificio principal es “La casa de los guerreros”; estructura circular con techo de paja -restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de acuerdo con los dibujos de antiguos códices-, las fauces de la serpiente conducen al centro del oratorio que, por su orientación al sur, marca con toda precisión el solsticio de...
tracking img