Malinalco

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
Malinalco es una población al sur del estado de México ( te anexo fotografías originales mías) y cuyo municipio del mismo nombre es frontera con el estado de Morelos, el clima es espectacular y maravilloso. Húmedo y semi-cálido durante casi todo el año incluso en la estación de secas.
De las características denominadas subtropicales. Anteriormente dada esta descripción inclusive fue sitio desiembra de arrozales hoy desaparecidos.
Casi todos los predios urbanos tradicionales tienen huertos familiares con aguacate, ciruela, plátano, café criollo, zapote, guaje, guayabas, limón, limas, níspero, mango y otras variedades que se venden en el mercado local diariamente y el día de plaza que es el miércoles.
En Malinalco se encuentra la versión mas parecida a un mercado prehispánico inclusodonde aun se estila el trueque.
Artesanos de la talla en madera son la tradición local y la muestra mas exquisita seria el huehuetl de Malinalco exhibido actualmente en el museo de antropología. Hoy un grupo de artesanos –artistas verdaderos- concursan anualmente para el premio de talla de madera cada agosto.
Esculturas de tamaño natural y monumental son sacadas comúnmente de la forma misma del árbolo tronco que eligieron para su trabajo de meses previos.
Instrumentos prehispánicos como el teponaxtli son ahora fabricados con belleza y características de animales de la región y vendidos en todo el país y el extranjero, muchos de ellos incrustados de hueso como las víboras o serpientes de palo de lluvia.
El valle (¿) entre montañas de cortes transversales casi perfectos es uno con un declivedel 30% en promedio desde el inicio de la zona poblada y donde se encuentra el Club de Golf Malinalco ( San Simón el alto) , pasando por San Nicolás, la cabecera de Malinalco inicia en el barrio de San Juan y termina en el de San Pedro ( pasando por Santa Mónica, Santa María, San Martin, San Andrés, La Soledad) cada capilla del siglo XVI da nombre al barrio correspondiente y sirve por supuesto dereferencia para las direcciones postales y e incluso para las características de los habitantes.
Todos ellos, se disputan el deseo de ser el mejor barrio y eso es patente en la designación del “Nacimiento” cada año en la época pre-navideña donde con la cooperación de los habitantes del barrio se construye, diseña y exhibe un nacimiento –incluso natural con actores y ejemplares animales vivos- ycada noche desde el día 16, se llevan a cabo posadas tradicionales con peregrinación, ponche de frutos de invierno, arroz con leche, pozole, tamales, piñatas y pastorela donde para todo ello participan los vecinos del barrio. Algunos son actores, otros prestan a sus animales de corral o labor, otros cocinan, otros limpian y adornan la capilla, otros actúan la pastorela y todos sin excepcióncolaboran de alguna manera.
Las actividades de este tipo por supuesto se repiten en la fiesta patronal de cada capilla en diferentes fechas del año. Todas fiestas coloridas y atadas al culto católico que fue rápidamente introducido apenas llegaron los españoles conquistadores y misioneros dada la fuerza ritual del sitio.
La zona arqueológica de Malinalco tiene un centro ceremonial tallado en la partesuperior del cerro de Los Ídolos, donde a manera de recinto sagrado se utilizaba para el ceremonial de iniciación de los guerreros águila y jaguar de la mas alta dinastía militar azteca.
Hay versiones de que Moctezuma quien gobernaba a la llegada de los españoles, se encontraba precisamente en Malinalco al ser notificado de este suceso.
El Convento que construyen Agustinos es de 1542 muy probablementede los 5 primeros del continente sin poder garantizar su lugar pero si muy temprano en la agenda hispana de actividad pastoral por las razones anteriores. El Convento del Divino Salvador ocupa un gran predio frente a la plaza principal y tiene su festejo máximo e 6 de agosto. Ha sido totalmente restaurado y sus murales bien valen en si mismos una visita a Malinalco.
Los murales evocan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malinalco
  • Malinalco
  • malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco
  • Malinalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS