Malinche

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Vertientes del amor maternal en la novela “Malinche”
Ensayo sobre el texto de Laura Esquivel
1- Introducción
A partir de la lectura de “Malinche” de Laura Esquivel, vamos a tomar como eje temático de este ensayo al “amor maternal”. En primer término, nos referiremos a la concepción del amor materno descripta por el psicoanalista germano estadounidense Erich Fromm, en su texto “El arte de amar”para luego articular este concepto con el texto.
¿Qué es el amor? Para Fromm es un arte que requiere esfuerzo y conocimiento. Para amar es necesario que podamos desarrollar también nuestra personalidad, solo conseguiremos consolidar nuestro amor si estamos dispuestos y maduros para amar al prójimo. Si el amor es un arte, por lo tanto, requiere de un tiempo de aprendizaje y elaboración. Todateoría del amor debe comenzar con una teoría de la existencia humana. El hombre tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. También es consciente de la brevedad de su vida y de que ha de morir contra su voluntad. Esta conciencia de su soledad podría llevarlo a un estado de locura si no tuviese la posibilidad de unirse con otros seres humanos ycon el mundo exterior. La vivencia de la separación provoca angustia, estar separado significa estar aislado.
El amor materno es incondicional, en contraste con el amor fraternal y el erótico, que se da entre iguales. La relación entre madre e hijo es asimétrica. El niño necesita todo el amor y la ayuda que la madre le proporciona: la madre no espera nada a cambio. El amor maternal esconsiderado, por ende, la forma más elevada de amor.

2- Acerca del amor maternal de la abuela Citli, y la madre de Malinalli.
No sabemos cuál es el nombre de la madre de Malinalli. La nombrada es la abuela que la crió, Citli. Podemos inferir que en el texto se nomina a quien ofreció un vínculo de apego y amor para la crianza de Malinalli. Todo niño necesita del hálito de vida materno para constituirse,cuando esto no sucede, la función materna puede ser ejercida por otra persona, en este caso, la abuela, Citli: “El afecto más cálido y protector que Malinalli tuvo en su primera infancia fue su abuela, quien por años, había esperado su nacimiento. Dicen que durante ese tiempo, muchas veces estuvo a punto de morir, pero pronto se recuperó diciendo que no podía partir antes de ver a quién tendríaque heredarle su corazón y su sabiduría. Sin ella, la infancia de Malinalli no habría tenido ningún momento de alegría. Gracias a su abuela, ahora contaba con elementos suficientes para adaptarse a los dramáticos cambios que tenía que enfrentar, y sin embargo tenía miedo.” (pág. 25).
Malinalli era huérfana, su padre había muerto en combate. Su madre se había unido a otro hombre. En ocasión delcumpleaños de la niña, en lugar de compartir el festejo con ella, la pareja se dirigió a la ceremonia del Fuego Nuevo. Cuando retornan se produce una discusión con la abuela:
”- Hoy hace tres años nació tu hija, hoy fue su cumpleaños, ¿por qué no estuviste con ella? ¿ Por qué no tuviste cuidado de poner sobre su pubis la concha roja?
-Porque entonces cuando ella cumpla trece años tendría quehacerle la ceremonia del “nacer de nuevo” y yo ya no voy a estar ahí para hacerlo.
-¿Cómo es eso de que no vas a estar a su lado?
-No, porque la voy a regalar.
-No puedes arrancarla de mí. Ella pertenece a mi corazón, a mi sentimiento, en ella está presente la imagen de mi hijo, ¿acaso lo has olvidado?” (págs. 39/40).
Para la madre de Malinalli, era mejor olvidar el pasado, el fuego viejo. En esepasado estaba la niña y es por eso, la quería regalar: “Todo en esta vida se olvida, todo pasa al recuerdo, todo acontecimiento deja de ser presente, pierde su valor y su significado, todo se olvida” (pág.40). Frente a esta decisión, Citli se opone fuertemente por el profundo amor que siente por la niña, quien resignifica a su hijo muerto.

3- Malinalli y sus hijos Martín y María
La joven se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La malinche
  • La malinche
  • Malinche
  • La Malinche
  • malinche
  • La Malinche
  • MALINCHE
  • Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS