Malos Tratos A Los Niños En La Familia Palacios, Jesús

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
Ficha 12
MALOS TRATOS A LOS NIÑOS EN LA FAMILIA
Palacios, Jesús
INTRODUCCIÓN

El maltrato infantil aparece como una forma de interacción, la violencia hacia los niños ahora se presenta de forma más sutil, dándose de manera silenciosa en el hogar, la calle o la escuela, y se ha convertido en una práctica común y socialmente, cuando algunos autores describieron el "síndrome del niño golpeado",redefiniendo los malos tratos hacia los niños. Aunque en un principio este fenómeno no recibió atención como tal, sino que dentro del esfuerzo por acabar con el problema de los niños vagabundos e indigentes se encontraron diversos casos de maltratoinfantil.

MALOS TRATOS A LOS NIÑOS EN LA FAMILIA
La mayoría de los casos de maltrato infantil se da en el hogar y eso en mi parecer es muyalarmante puesto que ya no hay seguridad para algunos niños ni en su propio hogar que es donde se le debería de dar amor, seguridad y confianza.
El maltrato infantil puede dividirse en dos formas:

1) Pasivo: está dentro el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él.
2) Activo: el abuso físico queconsiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor.
El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de las iniciativas infantiles (puede llegar hasta el encierro oconfinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar.
Los principales tipos de maltratos infligidos a niños y niñas son:
• abandono o negligencia.
• maltrato emocional.
• maltrato físico.
• abuso sexual.
• maltrato prenatal.
• mendicidad.
• corrupción.
• explotación laboral.
• síndrome de machasen por poderes.
Entre las cifras presentadas se muestra que:
- entreel 30% y el 50 % de los niños maltratados sufren más de un tipo de maltrato, lo cual me parece alarmante pues es la mitad de nuestra población infantil, además de que debido a la evasión de información puede ser que sea un poco más alto el porcentaje.
- Los padres son los principales actores que ocasionan el maltrato, aunque tienen menor incidencia en el abuso sexual ya que los que principalmentelo hacen son familiares cercanos.
CAUSAS DEL MALTRATO INFANTIL
Además de que se enfocaba sólo en los problemas de los padres centrándose sólo en ellos, ignorando otros factores determinantes sociales y contextuales, consideraban sólo factores como:

-Emocionales. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas ysu inseguridad extrema.
- La historia del maltrato de los padres. De acuerdo con múltiples estudios, es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia.
 Económicos. Esto es a partir de la crisis que prevalece y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física opsicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos.
 Culturales. En este rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad.
 Sociales.Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar (modelo psiquiátrico/psicológico).
El tercer enfoque es el modelo de vulnerabilidad infantil expresando que hay características infantiles que aumentan el riesgo de sufrir maltrato como es el caso de los niños prematuros.
Consecuencias Biológicas. Se trata del daño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos tratos a los niños en la familia
  • Malos tratos a los niños en la familia
  • Malos Tratos A Los Niños
  • La Familia En Los Casos De Malos Tratos Hacia
  • Malos tratos en la familia
  • Malos tratos a niños
  • Jesus ante el mal
  • mal trato al niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS