Malrotación intestinal

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Malrotación intestinal: estudio comparativo entre hallazgos clínicos, radiológicose intraopeatorio.
Diego Mesa Avella. (*), Juan Carlos Corrales (**), Norma Ceciliano (***).

En el presente artículo se hace una revisión del tema y se muestra un estudio que realizado en el Hospital Nacional de niños de San José, Costa Rica, en el periodo comprendido entre enero de 1996 y octubre de 1998, endonde se hace una comparación entre los hallazgos clínicos, radiológicos e intraoperatorios, de pacientes con malrotación intestinal(MRI).
El cuadro clínico de MRI, se presenta en forma sintomático o asintomática. En el primer caso se presentó, vómito (72.6%), dolor abdominal crónico intermitente(31.5%), distensión abdominal(31.5%) y falla para progresar(15.06%). En el segundo caso se llegó aldiagnóstico en forma incidental al estudiarse otras patologías asociadas, como RGE(50.86%), patología respiratoria(35.61%) y la gastritis y bulboduodenitis(10.95%). Los hallazgos radiológicos de MRI fueron: asas de yeyuno localizados a la derecha de la línea media (71.2%), unión duodenoyeyunal central o a la derecha de la línea media (16.43%) y unión ceco-cólica anormal (8.22%). Loshallazgos.intraoperatorios fueron: Localización anormal de unión duodenoyeyunal(49.3%), bandas de Ladd (100%), y localización anormal ceco-cólica(34.1%). Según estos hallazgos se clasificó la MRI, encontrándose los tipos IIIB(35.6%), IA(31.5%), IIIC(20.5%) y IIIA(9.6%). En el 10.9% se presentó vólvulo(tipos IA 9.58% y llIA 1.36%).
La Malrotación Intestinal es la rotación anormal del intestino debido a defectosanatómicos por interrupción de cualquier estadío de la rotación normal del intestino. Es difícil de establecer, porque en algunos pacientes no se diagnostica. En general se considera de 1 en 6000 RNV. Es más reconocida en la infancia. En el desarrollo del intestino medio intervienen tres etapas(1,13,16):
ETAPA I: Hernación del Intestino Medio (4 semana de gestación). La arteria Mesénterica Superior(AMS), es el eje de dicha herniación y divide al intestino medio en dos porciones, una craneal (Unión duodeno-yeyunal), y otra caudal (Unión Ceco-cólica). Simultáneamente se presenta alargamiento rápido del asa intestinal primitiva y rotación de 180 grados sobre el eje formado por la AMS, en sentido contrario de las agujas del reloj.
ETAPA II: Retorno al Abdomen de las Asas herniadas (10 y 11 semanade gestación ). El Intestino Medio desarrollado regresa a la cavidad abdominal. La unión duodeno -yeyunal es la primera en retornar y la rotación sobre el eje de la AMS llega hasta 270 grados.
ETAPA III: Fijación de las Asas Intestinales (12 semana de gestación). Al volver el intestino a la cavidad abdominal el mesenterio entra en contacto con la pared abdominal posterior y en varias zonas sefusiona con el peritoneo parietal. El colon ascendente y descendente se adhieren a la pared abdominal posterior; no es posible la fijación sin la rotación.
Clínica.- El 40 a 50% de los pacientes con MRI tienen sintomatología en la primera semana de vida; el 64% en el primer mes de edad y el 90% en el primer año de vida. La malrotación intestinal puede ser sintomática o asintomática. El cuadroclínico se manifiesta de la siguiente forma:
* Dolor abdominal agudo o intermitente crónico.
* Vómito bilioso.
* Disminución de peso y falla para progresar (FPP).
* Enfermedad Diarreica intermitente.
* Estreñimiento crónico.
* Sangrado digestivo bajo (SDB).
En el primer año de vida suele presentarse vómito biliosos y distensión abdominal, asociado a vólvulus. En niños mayores(escolares y adolescentes) hay síntomas vagos, dolor abdominal y sin vólvulus. En forma aguda o subaguda se presenta:
* Obstrucción Intestinal: Obstrucción duodenal parcial o intermitente. El 50% esta asociado a Vólvulos del Intestino Medio. En las dos terceras partes se presenta vómito bilioso; y también se puede presentar estreñimiento.
* Vólvulus del Intestino Medio: (44% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malrotacion Intestinal
  • Amebas Intestinales
  • parasitismo intestinal
  • Protozoarios Intestinales
  • Flora Intestinal
  • Obstrucción intestinal
  • transito intestinal
  • parasitos intestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS