Malt. test de dependencia alcoholica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRPCIÓN

El MALT (Münchner Alkoholismus Test) fue diseñado en 1977 por Feuerlein, para el diagnóstico de dependencia alcohólica. Se encuentra validado en nuestro país por Rodriguez-Martos. Estaversión validada posee 3 ítems más que la versión original, pero, según su autor, no influye en la validez ni hace necesario modificar los puntos de corte1. Está considerado2 como uno de los test másinteresantes para la investigación del alcoholismo.

Consta de dos partes, el MALT objetivo (MALT-O) y el MALT subjetivo (MALT-S). El MALT-S es autoadministrado y consta de 27 ítems, puntuándose 1las respuestas afirmativas y 0 las negativas. Explora los aspectos psicoconductuales referentes a una posible dependencia alcohólica a través del autoenjuicciamiento. El MALT-O es cumplimentado por elentrevistador a partir de datos de la anamnesis, exploración y laboratorio. Consta de 7 ítems, contabilizándose 4 puntos por cada respuesta afirmativa.

En la versión española el primer ítem delMALT-O (enfermedad hepática) se hizo más restrictivo (solo casos de hepatopatía alcohólica o de origen desconocido) pues, según el autor, podría falsear los resultados tal y como se encontrabaredactado.

El MALT-S puede ser pasado mediante entrevistador en casos de analfabetos o para aclarar algún ítem1, 3. Ambas partes del test son inseparables, a pesar de haberse utilizado en ocasiones porseparado3, 4, 5. La eficiencia del MALT-S aislado disminuye de forma importante, comparado con la forma conjunta3.


INTERPRETACIÓN

La puntuación total es la suma de las obtenidas en las dos partesdel test. Recuérdese que cada respuesta afirmativa del MALT-O son 4 puntos.

Se considera que puntuaciones iguales o superiores a 11 son diagnósticas de alcoholismo y entre 6 y 10 sospecha dealcoholismo o de riesgo alcohólico, que incluiría casos de consumo perjudicial y formas incipientes de dependencia psicoconductual6.

Su utilización se ha propuesto 6, 7, 8 como una herramienta...
tracking img