Malta constitución y república

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Introducción
El que cada estado tenga su constitución dota de formalidad, seriedad y de institucionalidad regulada al mismo, es por eso de la importancia de mantener una constitución donde se plasmen los principales principios y normas de un país, además de ser lo suficientemente abierto en materia internacional, y poder incluir dentro de ésta los derechos y deberes reguladosinternacionalmente por órganos como la ONU. Así también la constitución tiene que ir adaptándose a la idiosincrasia del país en cuestión, para poder regular costumbres y comportamientos culturales, procedente de una identidad e historia en común.
Existen diversos tipos de constitución, como hemos dicho, adecuadas a una realidad determinada, plasmando en ésta conceptos legales que le dan forma a lasinstituciones del país. Dentro de estas es necesaria, entre otras cosas, determinar el tipo de estado y de gobierno que llevará a cabo. Ser por ejemplo un estado unitario o un estado federado, tener una democracia parlamentaria o de otro tipo, etc.
Con el correr de la historia y acercándonos a nuestra época globalizada las constituciones en la mayor parte del mundo se han ido orientando hacía a una mayordemocracia con participación popular, independencia, autonomía de estado y defensa de los derechos humanos. Este proceso comienza en el siglo XIX donde se independizaron la mayor parte de los estados americanos, y de la misma manera se ha ido esparciendo este espíritu a lo largo de casi todo el planeta a partir del Siglo XX.
Probablemente para las personas que vivimos en un país como Chile,donde las instituciones están en su mayor parte consolidadas en su totalidad y la lucha hacía una democracia e independencia total proceden desde el siglo XIX (logra su independencia total el 12 de febrero de 1818), por lo que ha tenido una evolución constitucional durante dos siglos, se nos es extraño, por decirlo de alguna manera, pensar el que un país se halla mantenido hasta hace poco tiempobajo el alero de otro que lo dominaba. Sin embargo hay que aclarar que muchos países han logrado su independencia durante la segunda mitad del Siglo XX, por lo que gozan de una constitucionalidad relativamente nueva, lo que conlleva que a su vez sean novatos en materias de relaciones exteriores, entre otras cosas. Claros son los ejemplos de muchos de los países que se han conformado en Europaoriental a partir de la caída de la Unión Soviética, recientemente a principios de la década de los noventa. Así también existen países que lograron independizarse de países como Francia o el Reino Unido hace no más de 50 años, de esta manera es como llegamos a la República de Malta, que logra su total independencia de la corona Británica en 1974.
Basándonos en todo lo dicho recientemente hemostomado a la República de Malta como país clave en nuestra investigación, pues es un país hoy en día clasificado como país desarrollado bajo los parámetros de índice de desarrollo humano, así también dota de una institucionalidad estable, de una economía no menos apreciable, entre otras características que lo catalogan como un buen lugar donde poder vivir. Estas características podrían sonarcomún en cuanto sabemos que Malta es un país perteneciente a la Unión Europea, pero lo sorprendente y original de esta república recae en que su independencia total la logra solamente hace 37 años, y solo este tiempo le ha sido suficiente para lograr una base institucional sin estar bajo la regulación de otro país, como en su caso lo fue el reino unido. Es por eso que en este trabajo analizaremosen cierta medida la constitución de Malta, viendo los elementos principales de una república que se establece como Estado Soberano hace tan poco tiempo, enfocándonos en ciertos conceptos y elementos que consideramos importantes, así también ejemplificaremos brevemente algunas características de su actuar en materias internacionales, partiendo de la base de su incorporación a la Unión Europea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica
  • constitucion de la republica
  • Constitución de la Republica
  • constitucion de la república
  • constitucion de la republica
  • constitucion de la republica
  • La republica de Malta
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS