Malta

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
ORÍGENES DE MALTA

Según el análisis histórico, Malta es una mezcla de diversas cultures: fenicios, romanos, griegos, aragoneses, los Caballeros de la orden de San Juan, árabes e ingleses aunque algunos nomás la aprovechaban por su estratégica situación al Mediterráneo.
No hay ninguna duda de que la isla llamada Hyperia en la Odisea, no es otra que Malta. Nombre que cambiarán loa griegos porOgygia y, más tarde los fenicios la nombraran Melita, de éste por parte de los romanos evoluciona y pasara a tener su nombre actual.
Malta no es la excepción del resto de terrenos del Mediterráneo en tener una explicación o referencia mitológica para explicar sus orígenes. Según la Odisea los primeros habitantes eran los Feacienses, gigantes rivales de los dioses del Olimpo.

PREHISTORIALos primeros malteses daten del año 4000 a. C, agricultores de la Edad de Piedra denominados Sicanos, procedentes de la vecina Sicilia. Durante este período se importó lava, piedras y textiles manufacturados y se dedicaban a la construcción de templos.
En la Edad del Cobre y del Bronce en Sicilia, la población autóctona maltesa conoció los metales y a partir de intercambios de materiales yconocimientos con Sicilia, desarrollaron técnicas de elaboración de útiles con piedras, las aldeas comienzan a ser protegidas con empalizadas, se expanden los cultivos y aumenta la población; entre los años 1500 a. C a 725 a. C, la población abandona las aldeas hacia a les colinas, por la oleada de guerreros acostumbrados al bronce y más violentos que esta primera población, todo y que tiene un puntoa favor y es que aumentan los contactos con el exterior, con griegos, micénicos y pueblos del este.

FENICIOS Y CARTAGINESES

Los fenicios por su actitud de comerciantes y exploradores, dedicados básicamente a la actividad marítima, muestran un gran interés por Malta, por sus puertos naturales y su situación estratégica en el mar Mediterráneo. Es un punto de conexión entre el mundoOccidental, Oriente y las costas del norte de África. Entorno al año 700 a. C llegan a Malta y la bautizan como Malalta (lugar seguro), se puede observar en las palabras de Diodoro de Sicilia:

"Esta isla es una colonia fundada por los fenicios, quienes extendían su mercado hasta el océano occidental, encontraron en ella un abrigo seguro ya que estaba dotada de buenos puertos y situada en mar abierto"(Diodoro V, 12)

Su actividad comercial los llevo a navegar los mares de casi todo el mundo conocido de la época y a desarrollar una importante industria manufacturera en las costas de todos los terrenos donde tenían colonias, como Chipre, este de Sicilia, Cartago al norte de África, Rodas, Creta, Marsella (Francia), España y Malta donde instauraron la base para el comercio, la utilizaron pararealizar exploraciones del Mediterráneo, ya que no navegaban muy lejos de las costas porque no conocían la brújula (navegación de cabotaje) y además de una ocupación comercial, es una estratégica respecto a otras potencias como la Griega ( sus enemigos) y la Etrusca.

También introdujeron el culto a sus divinidades, y los que adoraban los egipcios como Isis u Osiris, un ejemplo del que se tieneconstancia es de Juno, a quien fue dedicado un templo.

Los cartagineses, sucesores de los fenicios en el comercio del Mediterráneo, alrededor del año 400 a. C atacaron una parte de la isla quedando al mismo tiempo ellos y los griegos, pero no tardarían mucho en conquistarla y ser los únicos en la isla. No obstante, los habitantes no abandonaron sus costumbres y se hablaba al mismo tiempo elgriego y pagano. En la segunda guerra Púnica (275 a. C), los cartagineses pierden la isla pero en 218 a. C lo volverían a conquistar definitivamente.

GRECIA

Los griegos ocupan poco a poco la isla por el comercio que tienen con Sicilia y en el año 736 a. C una expedición griega se apodera de Ogygia y expulsan a los fenicios. Aquí Malta se convierte en la colonia Melita y se ve favorecida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la malta
  • maltes
  • Malta
  • Maltes
  • Maltar
  • Malteadas
  • La malta
  • malta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS