Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ellos sienten, también son seres vivos
El maltrato a animales es en extremo notable, ya sea legal o ilegal, consciente o inconsciente, está presente y es una situación que la sociedad no le da la importancia que merece.
Por Ana Karen Gerardo
Actualmente ha surgido interés por temas de carácter ambiental, principalmente para concientizar a las personas o porque está de moda, procurando así unaeducación, que tengan mayor responsabilidad para con su entorno y los seres vivos que en él se encuentran, es decir, los animales que en muchas ocasiones sufren de maltrato por parte nuestra, ya sea consciente o inconscientemente.
Para saber si nosotros contribuimos a ese maltrato es necesario conocer que existen diferentes tipos de éste como el maltrato a animales criados para consumo, cazalegal y caza furtiva, circos: espectáculos con animales, doma de caballo, fiestas populares, maltrato a animales domésticos, en zoológicos, peleas de perros y gallos, corridas de toros, experimentos en laboratorios, por mencionar algunos.
Y como bien dicen, si queremos hacer algo debemos empezar por nuestra casa, y el maltrato a animales domésticos es uno de los principales y más comunes en lasociedad. En México, en un año un millón de mascotas sufre de maltrato, cálculos hechos por sociedades protectoras. Este maltrato no sólo implica que los animales sean golpeados por sus dueños sino que carezcan de los cuidados necesarios para vivir plenamente, ya sea respecto a la alimentación o a su salud física y mental. Estadísticas de la organización Milagros Caninos muestran que 100% de losperros que han albergado —entre 2 mil a 3 mil de 2004 a la fecha— han sido maltratados, torturados, violados o vejados; el total de los responsables son hombres, y 80% pertenecen a la clase socioeconómica alta, mientras que quienes tratan de ayudar a los heridos son, predominantemente, pobres.
Pero algo que se ha convertido en un problema aún más grave es que ya no sólo son animales domésticoscomo los perros o los gatos, sino que también a la gente le ha dado por tener como mascotas animales exóticos (reptiles, mamíferos, anfibios y aves) que adquieren ilegalmente, por supuesto, y por tanto son más irresponsables ya que no están conscientes de que requieren una alimentación específica y fuera de su hábitat hasta podrían morir, comentó Joaquín de la Torre, representante en México delFondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

El maltrato a los animales comienza en los hogares.
Entonces, de esa situación, de la necesidad de poseer un animal fuera de lo común, ya sea por vanidad o extravagancia, se desencadena otra que es la contribución a la extinción de dichos animales porque al no estar en las condiciones necesarias para su supervivencia, muren y encondiciones muy deplorables. Otras causas son la caza ilegal, o también que los niveles de contaminación ambiental son tan altos que han llegado a afectar los ecosistemas del país y de esta manera también contribuimos, indirectamente, a que se encuentren en peligro de extinción. Un ejemplo es el de las zorras que muchas personas tienen y tratan como perros, aunque “ni el vendedor ni elcomprador conocen los requerimientos mínimos para su bienestar”, explicó Daniel Rafael, veterinario del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) voluntariamente.

La mayoría de la gente cree que puede tener animales exóticos como mascotas sin darles los cuidados adecuados.
Muchaspersonas casan animales para tenerlos como un trofeo que mostrar.
Por otro lado, se encuentra la caza, legal o furtiva, de igual manera refiera a maltrato a animales, y como se mencionó anteriormente contribuye a la extinción de animales. Hay personas que cazan para comer, otras por pasatiempo y gustan de tener a los animales que cazan como trofeos para demostrar su valentía, incluso ya existen...
tracking img