Maltrato animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Trabajo: Ensayo

Tema: Maltrato a Perros

Asignatura:
Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación

Alumno: Isaac Morales Serrano

Matricula: 201116592

Noviembre 2011

MALTRATO A PERROS

Estadísticas de la organización Milagros Caninos muestran que 100% de los perros que han albergado entre 2mil a 3 mil de 2004 a la fecha han sido maltratados, torturados o violados; el total de los responsables son hombres, y 80% de los “peores torturadores” pertenecen a la clase socioeconómica alta, mientras que quienes tratan de ayudar a los heridos son, predominantemente, pobres.
En México jamás se ha sancionado a alguien por maltratar a su animal de compañía, de acuerdo a las asociacionesprotectoras de animales. En casi todos los estados hay una ley de “protección animal” que no se cumple, mientras que no existe una ley federal que proteja expresamente.
Entendamos que es un problema grave que va en aumento. Según Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, además de las mascotas domésticas comunes, la faunadiversa de México llega cada vez con mayor frecuencia a los hogares como animales de compañía. Ya no son sólo perros y gatos sino, de forma creciente, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves.
Hoy en día la gente que tiene animales como perros bajo su cuidado en el hogar, no entiende el propósito de tener a una mascota. La gente cree que el tener una mascota sólo significa tener aalguien que cuide su casa o que acabe con plagas como por ejemplo, las ratas o los gatos, nunca se interesan por convivir con esa mascota y darle el cariño que ella necesita.
Cuando la gente pierde el interés de cuidar a su mascota, toma decisiones sin importar que tanto las afecten. El acto más común y cobarde es abandonar a los perros en las calles. Este es un problema grave que trae muchasconsecuencias consigo, ya que al ser abandonados, no hay quien los alimente, los bañe y les dé todos los cuidados que estos seres necesitan, además de que aumenta la población de estos animales en la calles.
La sobrepoblación de perros que existe en las calles, lleva a muchas personas a tratar de dar una solución rápida sin importar el dolor que cause, no tomando siempre las mejores decisiones. Existenlas llamadas “perreras” que son lugares a donde la gente o trabajadores de estas llevan a perros que son capturados en las calles, para muchas veces matarlos y evitar una sobrepoblación cada vez mayor. Esta es una manera cruel de terminar con la vida de estos animales siendo que todos los seres tienen derecho a la vida.
El abandono a nivel mundial es realmente alarmante, determinar las cifras conexactitud resulta imposible, sin embargo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que existen aproximadamente más de 400 millones de perros callejeros, para lo cual está trabajando nuevos lineamientos de control poblacional y salubridad.
En América Latina la problemática de los animales en las calles ha rebasado las posibilidades económicas y de espacio de las organizaciones quese dedican a la protección y bienestar de los animales. Solamente en la Ciudad de México y su periferia vagan cerca de dos millones de perros que no tienen dueño, asimismo la Federación Canófila Mexicana menciona que no hay constancia fiable sobre los dueños de millón 200 mil animales adicionales.
Si a esto le sumamos las cifras que se tiene registradas por entidad o población de la RepublicaMexicana, por mencionar algunos: en Torreón alrededor de cien mil perros callejeros deambulan; Tamaulipas reporta entre diez y siete mil; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, veintidós mil; Jiutepec, Morelos, cuarenta mil; Cancún, Quintana Roo, cuarenta mil; San Pedro Cholula, Puebla, quince mil perros, etcétera.
Damos cuenta de que como sociedad no hemos entendido lo que significa un animal de...
tracking img