Maltrato al niño trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maltrato al niño trabajador
Introducción:
El trabajo infantil es un fenómeno social que reporta injusticia, sin embargo este trabajo puede ser parte de la formación de los niños, realizándolo comoun método de enseñanza, desarrollando en el infante, la organización y la disciplina.
El trabajo como actividad productiva se da al permitirse que un menor de edad desempeñe trabajos inapropiadospara él, que le remuneren recursos para sobrevivir sin importar que se realicen en condiciones precarias e inhumanas todo esto representa un serio daño a su integridad, a la sociedad y a la mismahumanidad, ya que causara daños físicos así como psicológicos al momento de emplear su tiempo en el trabajo y no en lo que realmente se debería; jugar, correr, soñar y tener fantasías propias de su edad.Desarrollo:
Abusar del trabajador implica maltrato, con diferentes manifestaciones: explotación en jornadas inhumanas, ambiente peligroso e insalubre, falta de medidas preventivas de higiene yseguridad en general, así como la explotación económica y abusos sexuales.
Cualquiera de las formas de maltrato es mas grave cuando afecta a los niños trabajadores, quienes están más expuestos por sumisma condición de inexperiencia y fragilidad. Por desgracia, con frecuencia también son victimas de una doble explotación: por sus patrones y sus padres o tutores convertidos en cómplices o encubridores.De acuerdo con los últimos censos, de 3 579 223 niños trabajadores solo 1237 248 disfrutaban de su derecho a la seguridad social.
Se trata de un poco menos de la tercera parte de los menores quetrabajan en el sector formal; del resto no hay estadísticas y debe suponerse que no gozan del beneficio de la seguridad social.
El trabajo de los menores en el sector informal se desarrolla en granparte a la vista de todos. La sociedad completa presencia este fenómeno cada vez con menos asombro, acostumbrado a la inmortalidad y tal vez sin tiempo para reflexionar en ciertos puntos como por...
tracking img