Maltrato de menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MALTRATO Y LA CORRUPCIÓN DE MENORES: Un análisis funcional de las relaciones Adulto-Menor

Carlos Ibáñez Bernal
Centro Universitario de la Costa
Universidad de Guadalajara

--------------------------------------------------------------------------------

El maltrato y la corrupción de menores constituyen un complejo fenómeno social cada vez más frecuente y preocupante, sobretodo porel carácter sutil con que aparece y por la honda huella traumática que deja entre sus víctimas. Haciendo una rápida revisión de las estadísticas de los últimos años sobre los casos de maltrato a menores denunciados ante el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se hace notable el pavoroso incremento ¾ a veces duplicación y hasta triplicación de un año al otro ¾ de este mal en el Estado deJalisco. Simplemente, para dar una idea de su gravedad, mencionaremos que en 1999 fueron comprobados 616 casos de maltrato viéndose involucrados 1, 221 menores. La compleja naturaleza de este fenómeno y su rápido crecimiento obligan a revisar el impacto que tienen y han tenido las diversas estrategias que se han implantado desde las distintas áreas de injerencia social para atenderlo y prevenirlo.

Eneste trabajo, desde la psicología como perspectiva, se intentará establecer la naturaleza conceptual del maltrato como fundamento para poder tipificar formas en la relación adulto-menor que cumplen con sus características. Una vez hecho esto, confiamos en que será posible analizar la dinámica de las relaciones de maltrato así tipificadas y proponer soluciones posibles desde la educación formativa,que a veces se desdeña como un arma poderosa para combatir a la enfermedad social. De antemano debo advertir que las reflexiones que aquí presentaré se fundamentan estrictamente en los principios de la psicología científica, que busca como fundamento la claridad conceptual para evitar la confusión en la investigación y en la aplicación de programas remediales.

¿Qué es el maltrato a menores?La Federación Iberoamericana Contra el Maltrato Infantil lo define como "una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, íntegro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar condisturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación social y profesional".

En nuestra opinión resulta interesante la analogía del maltrato como enfermedad, ya que este concepto, original de la medicina, es en un sentido amplio aplicable a cualquier sistema de organización para referir un estado en el que los procesos tienden a la desintegración y, por ende,disfunción o desaparición del sistema bajo observación. El estado contrario, la salud, hace referencia por su parte a una organización tal de los procesos que se caracteriza por la integridad, la conservación y el desarrollo del sistema.

Una vez que un fenómeno se identifica como "saludable" o "enfermizo", adquiere entonces la connotación respectiva de deseable o indeseable, y lo deseable a su vez seconvierte en un valor a alcanzar. De aquí que todo comportamiento o conducta que tenga como meta el valor de la salud adquiera consecuentemente carácter normativo.

Entonces, si queremos tener una definición más precisa del maltrato y sus modalidades, se torna indispensable especificar el estado comportamental ideal o normativo de la relación adulto-menor. Pero antes, debemos hacer hincapié queen un modelo general de la relación adulto-menor será necesario extender el papel del adulto como persona individual para que abarque, no sólo a los padres o tutores del menor, sino incluso a aquellas instituciones ¾ conformadas por adultos¾ cuya razón de ser sea precisamente la atención a las necesidades físicas, psicológicas, sociales y morales de los menores.

Hecha esta aclaración podemos...
tracking img