MALTRATO INFANTIL 19 DE SEPTIEMBRE

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
PATRONES DE CRIANZA

La dificultad para diferenciar el castigo y las formas educativas
hace que los padres crean que es así como deben relacionarse con sus hijos para hacer de ellos y ellas, hombres y mujeres de bien. Esto nos hizo pensar que era importante realizar una búsqueda de Patrones de Crianza y Comunicación que pudieran ser cambiados para una mejor relación entre padres e hijos.
Cuandose ha tratado con el tema del maltrato infantil, se conocen a diario casos dolorosos, no sólo por el maltrato físico y psicológico sino por las consecuencias que trae para la vida de los niños y que se constituyen en la posibilidad de recibir cada vez más tratos inadecuados.
Los niños muestran tristeza, falta de interés, falta de atención, agresividad hacia sus compañeros, falta de confianza y,desde luego, bajo rendimiento y malos comportamientos, tanto en casa como en la escuela, los cuales los hace objeto de maltrato. Partimos de lo que pensaban los niños, los padres y algunos abuelos, sobre cómo los tratan o los trataron los padres. Las personas contaron sus experiencias, con detalles, con manifiesta emoción, con la muestra de su dolor y rabia, sus sentimientos de culpa o sudecepción, y con la desesperanza de cambiar o de no repetir con sus hijos lo vivido.
Con un grupo de colegas y con el apoyo de la Fundación FES, en 1994 trabajamos con grupos de niños, niñas y adolescentes, en la construcción de una propuesta de prevención del maltrato infantil ámbito familiar 1 . La encuesta aplicada en ese estudio de base para, en este, hacer las preguntas a los niños invariablemente, larespuesta a la pregunta ¿cómo te tratan tus padres o los adultos con los que vives?, fue, que los tratan bien. Sólo que cuando se continuó indagando, ellos empezaron a contar que los golpeaban, los regañaban por todo, les decían groserías, los gritaban, les daban rejo, los amenazaban y los asustaban con el abandono, y en ocasiones les decían que no se los aguantaban y que no los querían.
Por eso,con base en lo que los niños y las niñas consideraron como Malos Tratos, se elaboraron los formularios para los padres y el cuestionario para las entrevistas complementarias.
Los niños y los adultos contaron sus experiencias. Cerca del 42% aceptó
haber sido maltratado en su familia. En cada historia se percibe la huella dolorosa de los tratos recibidos, la nostalgia por no haber recibido afecto,por no haber sido escuchados y por sentir que no fueron suficientemente atendidos. Estas personas han afrontado la vida con el sufrimiento de no haberse sentido reconocidos, pero con una conciencia de haber merecido ese tipo de trato, porque a sus papás los criaron así y porque consideran que fueron “terribles”. En todas las ocasiones, al comienzo de nuestra conversación, se explicó el propósitodel trabajo y se le comentó su derecho al anonimato y a la privacidad.
Estamos de acuerdo con Myriam Jimeno e Ismael Roldán2 , quienes afirman que “en el estudio de lo social lo importante no es lo extremo, lo particular, lo circunstancial o lo eventual, sino el pensamiento y el sentimiento compartidos, donde encuentran su sitio las particularidades,
las discrepancias, y aun las acciones extremas.Somos, hoy en día, más sensibles a la variedad cultural interna, al peso de lo individual, a las fragmentaciones y discontinuidades de la vida social”.
Para el desarrollo del estudio y la propuesta correspondiente partimos de la esperanza sentida por niños y padres de cambiar, de construir unas formas de relación más amables y afectuosas, y el deseo sentido de haber recibido un mejor trato en lainfancia, y de las experiencias de violencia intrafamiliar, los cuales tienen su raíz en una concepción rígida de la autoridad, de un estricto cumplimiento de los roles sexuales y de los que se atribuyen a cada una de las escalas del ciclo vital. Las encuestas fueron aplicadas a 144 niños, niñas y jóvenes, a 42 padres de familia. Se entrevistaron 21 abuelos. El trabajo se desarrolló en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 de septiembre
  • 19 De septiembre de 1985
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS