Maltrato infantil fisico dentro de los hogares

Páginas: 13 (3190 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ÍNDICE
1.- PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………..2

2.- JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………3

3.-OBJETIVOS………………………………………………………………3

4.- HIPÓTESIS……………………………………………………………....5

5.-MARCO TEÓRICO………………………………………………………6

6.- METODOLOGÍA………………………………………………………....8

7.- CRONOGRAMA…………………………………………………………9

8.- BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………10

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
Al abordareste tema se demuestra una extensa problemática en las raíces culturales e históricas, profundas y diferentes opiniones en cuanto a la definición y clasificación del maltrato infantil.
El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es antiguo como la humanidad. También es un problema universal.
Manterola afirma: ¨El maltrato a los niños no es un mal de la opulencia nide la carencia, si no una enfermedad de la sociedad.¨
El maltrato infantil se a convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada si no que involucra una gran variedad de factores biopsicologico.
Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversas formas;
-Se les hasacrificado para agradar a los dioses o mejorar la especie.
-Como una forma de imponer disciplina.
El maltrato infantil es un problema escondido en muchos países, debido a que no se cuenta con datos precisos ya que el tema esta cargado de vergüenza y negación. El maltrato infantil es un problema en los países tanto desarrollados como en vías de desarrollo. Son muchas las razones que inducen a creerque el maltrato y descuido de los menores se tornaría mas común a medida que los países hacen la transición de economías reglamentadas a economías de mercado mas abiertas y con menos estructuras para el bienestar social. Debido a que el crecimiento urbano recarga los servicios médicos y sociales; debido a que las mujeres ingresan al mercado de trabajo cada vez en mayor número; y debido a que pordiversas causas más familias se ven desplazadas de sus hogares y su entorno cultural.
Este problema se presenta a lo ancho y largo de nuestro país, cualquier niño no debe de ser objeto de discriminación por causa de su edad, sexo, color, religión o condición socioeconómica puede ser victima de maltrato infantil en cualquiera de sus formas.
¿Qué ES EL MALTRATO INFANTIL? Es aquella conductaque atañe en contra del desarrollo físico e integral del niño.
¿Qué FACTORES SON LOS QUE INFLUYEN PARA DETECTAR SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL? La idea popular de un niño "golpeado" evoca la imagen de un infante patético, sucio y cubierto de moretones, que mira fijamente al fotógrafo de modo aprehensivo. La verdadera imagen revela que los niños sufren de una variedad infinita de abusos, por logeneral a manos de los propios padres y a menudo sin lesión evidente ni queja. ¿Cuál ES EL INDICE DE NIÑOS MALTRATADOS EN EL ESTADO DE SINALOA? Este es el número de denuncias recibidas por maltrato infantil entre 20005 y 2010, pasó de 15 mil 391 a 43 mil 986.
¿Por qué LOS NIÑOS SUFREN DE SOLEDAD, TRISTEZA, MIEDO, AISLAMIENTO Y SON LOS MAS DISTRAIDOS EN SU NIÑEZ?

JUSTIFICACIÓN

De acuerdocon esta investigación trato de analizar principalmente el motivo por el cual se llega al maltrato físico dentro del hogar.
Por tal motivo me ha interesado realizar dicho trabajo para atender este importante tema que es el maltrato físico infantil ya que no nada mas implica el uso de fuerza física que va desde una cachetada, golpes, empujones o lesiones graves que pueden provocar la muerte.-Estos son algunos indicadores que muestran los niños.
* Temor al contacto con los adultos
* Comportamientos agresivos o retos no propios de la edad
* Cambios en el rendimiento escolar (distracciones, falta de concentración), social (no se interesa por el juego o juega poco).No habla con la familia.
* Frecuentes quejas de dolores (cabeza, estómago, etc.)
* Falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Infantil Dentro De La Familia
  • Maltrato fisico infantil
  • Maltrato infantil psicologico, fisico y sexual
  • Maltrato físico infantil
  • El maltrato físico infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS