Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación en terreno

Nombres: Francisca Caicedo
Geraldine Lisperguer
Francisca Saravia
Valeria Yañez
Fecha: 03 de julio de 2012
Profesora: Patricia Liberona

I. Introducción
El maltrato hacia los niños es un fenómeno que lamentablemente nos ha invadido alrededor del mundo, muchas veces sin siquiera dejar rastros de éste por diversos motivos,que van desde la oposición de la victima a declarar en contra del agresor(a), hasta el miedo que pueden llegarle a tener a esta persona.
El maltrato infantil tiene diversas tipificaciones, abordando desde la negligencia, que es considerada el maltrato más leve, hasta las agresiones físicas y psicológicas, y también el abuso sexual. (Barudy, 1998).
No cabe duda de que el maltrato infantil hasido reconocido como un problema de Salud Pública en nuestro país en los últimos años, llegando a constituirse en un tema prioritario en la agenda de salud para el período 1997-2000, lo que también perdura hasta el día de hoy. (MINSAL, 1998, citado en Vizcarra, 2001).
En el presente trabajo, el expediente que se estudia y analiza, corresponde a un niño de actualmente 16 años de edad, el cual hasufrido durante ya varios años, maltrato físico y psicológico por parte de su progenitor cuando éste se encontraba bajos los efectos del alcohol, sobre todo desde que se produjo en la familia, la muerte de su hermana menor en un accidente. La madre del joven manifiesta que la hija de este matrimonio era más “regalona” del papá por lo que los maltratos hacia el niño se intensificaron mucho cuando éstamurió, llegando incluso el padre, a decirle a la victima que fue su culpa el hecho de que su hermana Valentina muriera, y que hubiera preferido que él se hubiera muerto en vez de su hija.
En base a los elementos fundamentales de este caso, ya revisados anteriormente, se hará una indagación con respecto a todas las temáticas que se debe tratar cuando se está frente a un caso como este, tanto enel ámbito psicosocial, familiar y también individual de la víctima, en donde un menor de edad está sufriendo la vulneración de sus derechos, sin dejar de lado también la labor que debe desempeñar como garante de derechos de los niños (as), una institución vinculada a la infancia en nuestra región.

II. Descripción del Centro
Dependencia administrativa:
* Rector: Sr. Miguel Ángel Hernández* Capellán: Padre Marco Calisto
* Director Académico: Sr. Iván Vera
* Administrador: Sr. Patricio Cáceres
* Coordinador de Convivencia: Sr. Héctor Nova
* Director Ejecutivo Pastoral: Sr. Juan Pablo Durán
* Directora Ciclo Belén: Sra. Fabiola Solís
* Directora Ciclo Nazareth: Sra. Marisol Arriagada
* Directora Ciclo Galilea: Sra. Fresia Fica
* Director CicloJerusalén: Sr. Eduardo Vega

Misión y visión de la organización y objetivos:
De acuerdo a la información recopilada la visión, misión y objetivos de la institución Colegio San Ignacio son, como red educativa procuran organizarse en función de los requerimientos del Proyecto Educativo que allí se lleva a cabo, permitiendo que la propuesta pedagógica y los valores e ideales que se postulan lleguena todos los miembros de las comunidades, y estas se materialicen luego progresivamente en estructuras, procesos organizaciones, acciones y resultados educativos. Además de lo anterior el establecimiento da gran relevancia a crear un ambiente de comunidad, en el que todos los actores se sientan convocados, acogidos y potenciados en torno a una propuesta de educación cristiana. En el que se vivaun estilo eficiente y cordial de trabajo, como también en las relaciones. Se procura por tanto aprender unos de otros y construir a través de todo lo que formen parte del establecimiento, tal como se dijo previamente, una red de relaciones, de recursos, de trabajo y de construcción colectiva de conocimiento.
De acuerdo a lo planteado anteriormente, el trabajo en red por tanto en el Colegio...
tracking img