Maltrato Infantil

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014

Sanciones.
El Patronato Nacional de la Infancia tiene a su disposición una serie de medidas sancionatorias que se dividen principalmente en rehabilitación, reubicación del menor agredido, protección en sede administrativa y medidas judiciales.
A. Rehabilitación: Esta se pone en labor cuando el agresor, puede ser el padre, madre o responsable legal, decide o es obligado por la instituciónpresente a tomar un curso de rehabilitación donde el agresor recibe capacitación durante 8 sesiones en las cuales el trabajador social o encargado de dar este curso brinda servicio de ayuda en cuanto a maneras adecuadas de educación y crianza para el bienestar optimo del menor sin dejar de lado la capacidad que tiene la persona en rehabilitación en corregir conductas inadecuadas del menor.
B.Protección en sede administrativa: Esta protección rige escrita en el Código de la Niñez y la Adolescencia donde nos habla de las capacidades que tiene el Patronato Nacional de la Infancia en darle protección a los y las menores de edad dentro de sus oficinas administrativas. Esto se ve redactado en el capítulo II del mencionado Código y dicen:
“ARTÍCULO 128.- Garantías del proceso administrativoLos principios del proceso administrativo se aplicarán en defensa del interés superior de la persona menor de edad. La Administración Pública deberá garantizar el principio de defensa y el debido proceso, relativo a las decisiones administrativas que pretendan resolver algún conflicto surgido en virtud del ejercicio de los derechos contemplados en este Código.”
Este artículo



ARTÍCULO 129.-Proceso especial de protección
En sede administrativa, el proceso especial de protección corresponde a las oficinas locales del Patronato Nacional de la Infancia.
ARTÍCULO 130.- Causas para medidas de protección
Las medidas de protección a las personas menores de edad serán aplicables siempre que los derechos reconocidos en este Código sean amenazados o violados por una de las siguientescausas:
a) Acción u omisión de la sociedad o el Estado.
b) Falta, omisión o abuso de los padres, tutores, encargados o responsables.
c) Acciones u omisiones contra sí mismos.
ARTÍCULO 131.- Otros asuntos
Además de lo señalado en el artículo anterior, en todos los casos en que no exista un pronunciamiento judicial sobre estos extremos, se tramitará mediante el proceso especial dispuesto en esteapartado, lo siguiente:
a) La suspensión del régimen de visitas.
b) La suspensión del cuido, la guarda y el depósito provisional.
c) La suspensión provisional de la administración de bienes de los menores de edad.
d) Cualquier otra medida que proteja los derechos reconocidos en este Código.
ARTÍCULO 132.- Inicio del proceso
En casos de amenaza grave o violación de los derechos reconocidos en elpresente Código, el proceso especial de protección podrá iniciarse de oficio o por denuncia presentada por cualquier persona, autoridad u organismo de derechos humanos.
ARTÍCULO 133.- Procedimientos en la oficina local
Conocido el hecho o recibida la denuncia, la oficina local del Patronato Nacional de la Infancia constatará la situación, escuchará a las partes involucradas, recibirá la pruebaque ellas presenten y dictará, inmediatamente, las medidas de protección que correspondan. El procedimiento seguido por la oficina local será sumario e informal y garantizará la audiencia a la persona menor de edad involucrada.

ARTÍCULO 134.- Denuncias penales
Comprobada en sede administrativa la existencia de indicios de maltrato o abuso en perjuicio de una persona menor de edad, la denunciapenal deberá plantearse en forma inmediata. La persona o institución que actúe en protección de los menores, no podrá ser demandada, aun en caso de que el denunciado no resulte condenado en esta sede. Si la persona denunciada tuviere alguna relación directa de cuido o representación con el menor de edad ofendido, se planteará, a la vez, la acción pertinente ante la autoridad judicial de familia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS