Maltrato infantil

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Causas y consecuencias del maltrato infantil en el hogar en la ciudad de Lima
En la actualidad, Lima es el departamento con el más alto porcentaje de casos de maltrato infantil. Pues, entidades como el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y el Ministerio de Salud (Minsa) afirman que la mayoría de casos que reciben a diario son de niños maltratados física y psicológicamente en sus hogares.El maltrato infantil se define como la acción voluntaria de adultos, en perjuicio de niños y adolescentes menores de 18 años. En la mayoría de casos este abuso o maltrato es provocado por los padres, parientes o personas al cuidado del menor. Existen muchas formas de maltrato infantil, siendo las principales el maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato por negligencia y abuso sexual. Estasformas de maltrato repercuten en el desarrollo integral del niño, atentando contra su desarrollo físico, mental y social.
A continuación, el presente trabajo pretende sensibilizar al lector haciéndole llegar la información sobre este problema actual que afecta a muchos de los niños en la ciudad de Lima, ya que es un grupo vulnerable que está expuesto a muchos peligros. Asimismo, se dará aconocer cuáles son las causas por las que se produce estos tipos de maltrato, las consecuencias que generan y las posibles soluciones que podrían ayudar a controlar este problema que ocurre en muchos de los hogares de la ciudad.
Varios de los autores coinciden en que las causas que originan el maltrato en los menores, a través de los años, siguen siendo las mismas y persisten hasta la actualidad.Estas determinan que el maltrato infantil está relacionado a los padres o en todo caso a las personas encargadas del cuidado del menor. Según el II Congreso sobre Maltrato Infantil (1998) y Cantón y Cortés (1999), citados por Rafael González Sánchez, los factores que determinan las causas que generan el maltrato infantil son muchos. Sin embargo, estos factores pueden darse depende de la situación enla que se encuentren tanto los niños como los agresores, que vendrían a ser los padres u otros adultos.
Con respecto al agresor se pueden dar casos donde pueda presentar problemas psiquiátricos o psicológicos, como por ejemplo, problemas de la personalidad. Pues, mayoría de agresores no pueden controlar sus impulsos, sufren de ansiedad o baja autoestima. Otro de los casos, muy comúnactualmente, es el de padres alcohólicos o drogadictos. Por lo que estas personas no están aptas para hacerse cargo del cuidado de un menor.
En relación con ciertos sectores de la ciudad de Lima, donde el nivel de vida es muy bajo, el factor económico influye mucho en las causas del maltrato infantil. Puesto que, la mayoría de hogares en esta situación tienen muchos problemas económicos, ya que los padresestán desempleados o no tienen los suficientes ingresos. A consecuencia de esto, los padres buscan desquitarse con sus hijos por las frustraciones que tienen.
En cuanto a las causas sociales, es la misma sociedad la que impone las reglas y las hace suyas, creando una cultura de castigo. En otras palabras, el padre se ve como la máxima autoridad del hogar, por lo que él impone sus reglas y normassobrepasándose de los límites de autoridad. Por otro lado, la falta de orientación y educación de los padres está presente, ya que se dan embarazos en adolescentes de muy temprana edad y no tienen la capacidad de ejercer responsabilidad sobre otra persona. Por otra parte, se debe mencionar que existen muchos casos donde las madres son abandonadas por sus parejas, provocando un sentimiento derechazo hacia los hijos.
Por último, la causa presente en la mayoría de los casos es que los padres tienen antecedentes de haber sido maltratados en su infancia. El problema es que estas personas no recibieron la atención adecuada para ayudar a superar esas malas experiencias ocurridas en la niñez. Por ello, siguen actuando de la misma manera como lo hicieron sus padres con ellos.
Todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato Infantil
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS