Maltrato Infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales
Nombre del Curso: Propedéutica- Unidad II
Grupo No. 4, Guatemala
Nombre del tutor: Lic. Sergio Amando Teni
Alumno: Vilma Edith Márquez Castro




Maltrato por negligencia
(Problema social que enfrenta la niñez guatemalteca)





Guatemala, 24 de marzo de 2013.Guatemala, al igual que todos los países del mundo, ha sufrido a través de los años el aumento de la violencia, la desintegración familiar, la deshumanización, la pérdida de valores, dando como resultado el síndrome de maltrato.
En un país subdesarrollado como el nuestro, la causa fundamental que desencadena el maltrato, se debe a una serie de problemas que las familias tienen que afrontartales como: situación económica precaria, problemas conyugales y patrones culturales, todas estas circunstancias ayudan a crear inestabilidad en los grupos familiares, sobre todo a los padres de familia orillándolos a que sean generadores de maltrato hacia sus hijos.
En nuestro país el maltrato infantil fue atendido antes de 1986 como un problema más en los diferentes hospitales, cuando los niñosse presentaban agredidos para recibir atención médica, no se investigaba, ni se ponía en duda la historia que contaban los padres, se trataba como un simple accidente.
Fue hasta en el mes de febrero de 1986, cuando los médicos residentes del Departamento de Pediatría del Hospital General “San Juan de Dios”, preocupados por el aumento de niños maltratados que se presentaban cada día a losservicios de emergencia, decidieron dar a conocer esta realidad a través de un Simposium, “El Niño Maltratado”, con el fin de buscar en conjunto alternativas de solución a este problema social.
Acciones similares se han implementado en otras instituciones hospitalarias o instituciones que se dedican a la atención de niños, niñas y adolescentes víctima de alguno tipo de maltrato, con el objetivo deprevenir y erradicar este flagelo social. Sin embargo, en la actualidad la sociedad guatemalteca no se encuentra consciente de las implicaciones que tiene a futuro este problema. Los índices son alarmantes cada día a pesar de las múltiples instituciones en defensa de la niñez y las muchas estrategias que se han creado a favor de los menores maltratados.



La experiencia en el campo laboral dondeme desempeño como trabajadora social me permite compartir algunas líneas de acción que pueden ser consideradas como aportes a este problema, sin embargo, el camino para erradicar este problema social es largo, pero se puede empezar como: Sensibilizar a los padres sobre la importancia de educar con amor y no con violencia, que exista confianza y comunicación entre padre e hijos, que los padres opersonas responsables de los niños, niñas y adolescentes reciba orientación sobre los patrones de crianza en la familia y su rol como padres, que se promuevan los valores sociales en la familia, y por último que el estado implemente programas de asesoría gratuita para los padres de familia, ya que en la mayoría de los casos de maltrato se dan en las familias con escasos recursos económicos.
En elpresente ensayo se compartirá el caso de cuatro hermanos cuyas edades comprenden de 4 años y seis meses de edad, quienes son víctima de maltrato por negligencia o descuido.
La Procuraduría General de la Nación, es la representante legal del estado de Guatemala, es por ello que a través de la Procuraduría de la Niñez y la adolescencia tendrá entre sus atribuciones la representación legal deaquellos niños, niñas y adolescentes que carecieren de ella, razón por lo cual dicha institución ha creado la Unidad de Rescates que está integrada por técnicas y profesionales de trabajo social, quienes se encuentran las 24 horas atendiendo denuncias sobre la posible violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes las cuales provienen de las diferentes instituciones del estado...