Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO GENERAL

1. IDENTIFICACION DEL TEMA DE LA INVESTIGACION

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. FORMULACION DEL PROBLEMA

4. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

5. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
5.1. Justificación
5.2. Delimitación

6. OBJETIVO GENERAL

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS

8. MARCOS DE REFERENCIA
8.1. Marco teórico
8.2. Marco conceptual

9. HIPÓTESISDE LA INVESTIGACIÓN

10. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

11. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. MALTRATO INFANTIL EN COLOMBIA
 
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El maltrato infantil es un fenómeno que surge con el hombre, por lo que es tan antiguo como la humanidad. También es un problema universal, y al respecto el filósofo mexicano del siglo XIX Ramón Manterola afirmó: "El maltrato a los niños noes un mal de la opulencia ni de la carencia, sino una enfermedad de la sociedad".
El maltrato infantil se ha convertido en un conflicto al que actualmente se enfrentan las diferentes disciplinas implicadas en su abordaje, puesto que no se presenta en forma aislada sino que involucra una gran variedad de factores biopsicosociales.

Al abordar el maltrato infantil se presentan diversosproblemas: el primero es el desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; el segundo es las profundas raíces culturales e históricas; el tercero es la diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; el cuarto es las dificultades en la investigación y el quinto es la diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico.

Los problemas en elniño se ven reflejados desde la adolescencia hasta la vida adulta si se comparan las distintas clasificaciones en torno al tema, así como las características tanto del agredido como del agresor en los distintos tipos de maltrato.

Actualmente vivimos inmersos en un ambiente lleno de violencia, situación de desafortunada presencia en nuestras regiones que es cada vez más evidente. Por esto esnecesario difundir la existencia de este problema y el conocimiento adquirido para su solución en todos los ámbitos, con la finalidad de prevenirlo, identificarlo e iniciar su abordaje terapéutico temprano, evitando de esta forma las consecuencias y los efectos tan intensos que tiene sobre el ser humano.
 
3. FORMULACION DEL PROBLEMA

1. ¿Se considera que las malas relaciones ycomunicación, la carencia de vínculos afectivos y la violencia familiar, son factores de riesgo relacionados con el funcionamiento de la propia familia?
2. ¿Se cree que el maltrato infantil se produce más frecuentemente en familias que atraviesan situaciones de pobreza?
3. ¿Se considera que la inexistencia de límites o reglas familiares y la relación marital, pueden influir de manera negativa en ladinámica familiar, contribuyendo a que se produzca una situación de maltrato infantil?

4. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
Lo que se considera es hacer tomar conciencia de la grave situación que se presenta al interior de los hogares en muchas regiones colombianas que degeneran en el maltrato no solo físico sino también emocional a los hijos y muchas veces esa situación redunda y repite en niñosfuera del entorno familiar.
Se pudiera considerar un trabajo mancomunado con instituciones gubernamentales del área de confluencia de la situación y presentar las alternativas que se postulan en cuanto a educación estimulada de niños potencialmente maltratados, de orientación en escuelas de padres en las regiones proclives a estas situaciones de dolor y que poco o nada han recibido en cuanto aayudas de carácter sicológico y social por parte del estado en todos sus estamentos y no sólo en la parte represiva y de control.
Lo que se quiere lograr es erradicar o por lo menos reducir en un porcentaje significativo la tasa de violencia contra la población infantil que es la más propensa a recibir maltratos o ataques violentos de parte de jóvenes o adultos que igualmente pudieron haber sido...
tracking img