Maltrato Infantil

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Estadísticas de la familia en Bolivia
Jueves, 10 de Marzo de 2011 22:30
Al menos 200.000 niños trabajan en Cochabamba Bolivia.
En Bolivia existen 800 mil niños que son parte del mercado laboral. Esto demuestra que un ejército de 800 mil niños, niñas y adolescentes se encuentra inserto en el mercado laboral en todo el país.
De este número, al menos el 25 por ciento -200 mil- está enCochabamba, según datos proporcionados por la viceministra de Asuntos del Niño, Niña y Adolescente, Carola Muñoz. En las calles de Cochabamba, los niños realizan diversas formas de trabajo para ganarse unos cuantos pesos y ayudar con la manutención de sus familias.
Otras ESTADISTICAS básicas:
1. En Bolivia, la población menor de 18 años representa el 49.65% de los 8.3 millones de habitantes. Deesa cifra, el grupo de O a 6 años alcanza al 19.27%, seguido por el de 7 a 12 años que acumula el 16.42% y los adolescentes de 13 a 18 años con el 13.96%.
2. El 56.9% se encuentra concentrado en el área urbana y el 43.1% vive en el área rural. El 49.46% son niñas y adolescentes mujeres y el 50.54% varones.
3. Se calcula que cerca de dos millones de niños, niñas y adolescentes se encuentranen situación de riesgo por sus condiciones y estilos de vida, dentro de un contexto de pobreza y exclusión.
4. En los niños y niñas menores de seis años se identifican elevadas tasas de mortalidad, produciéndose alrededor de 22.000 muertes anuales: índices elevados de desnutrición y baja cobertura en la educación inicial, sólo el 17% tiene acceso.
5. Cerca de cuatro mil niños, niñas yadolescentes viven en la calle, localizados en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Su situación y condiciones de vida permiten observar un alto nivel de deterioro de su desarrollo, tanto físico, como psico-social, cultural y económico, por lo que son altamente vulnerables al consumo de inhalantes o drogas y alcohol, ligados a la prostitución y comportamiento social más violento.Estadísticas sobre Maltrato
1. Acerca de los niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato, se puede observar que en el entorno familiar aproximadamente el 87% sufre algún tipo de maltrato.
2. Siete de cada diez declararon haber recibido maltrato psicológico y 6 de cada 10 maltratos físicos. En las escuelas, más del 90% ha recibido algún tipo de maltrato.
3. Tres de cada diezson víctimas de acoso sexual o violación, sea en el ámbito familiar, escolar, laboral o en la calle.
4. Cerca de 1.600 niños y niñas viven junto a sus padres en los recintos carcelarios, bajo condiciones de hacinamiento y ausencia en el ejercicio de sus derechos.
5. En el conjunto de los niños, niñas y adolescentes aún persiste un alto porcentaje de indocumentados. Cerca de 600.000 nocuentan con certificados de nacimiento, principalmente niñas en el área rural.
OTRAS ESTADISTICAS GENERALES SOBRE LA NINEZ Y LA FAMILIA
1. Según  el Censo 2001, Bolivia tiene 8.274.325 habitantes. El 45 % son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
2. Las familias de aproximadamente 1.529.689 niños y niñas de 0 a 6 años se encuentran en alto riesgo de no brindar seguridad para elcumplimiento de sus derechos.
3. Alrededor de 2 millones de niños, niñas y adolescentes bolivianos han sido maltratados física y psicológicamente, en el entorno familiar, escuela, instituciones de protección (hogares de acogida), entre otros, que significa que la mitad del total de la población infantil que tiene Bolivia (4,1 millones) son víctimas de violencia.
4. En Cochabamba de cada 10mujeres, 3 sufrieron abuso sexual y de cada 7 hombres, 1 sufrió en algún  momento de su vida abuso sexual.
5. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol se ha incrementado en un 300 % en los últimos cuatro años en Bolivia, generando mayor violencia.
6. El 45% de las denuncias que recibe la Brigada de Protección a la Familia en Cochabamba, es de niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • El maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • “El Maltrato Infantil”
  • maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • MALTRATO INFANTIL
  • maltrato infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS