Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maltrato infantil ha existido siempre. Aunque en algunas ocasiones no ha llegado a un grado extremo, universalmente se ha encontrado un trato poco adecuado a los niños en todos los estratossociales y en cualquiera de sus diferentes tipologías (físico, psicológico, sexual). Si se recurre a datos históricos se encuentra en Sumeria, hace 5000 años, existía “el hombre del látigo”,quien castigaba a los niños con el menor pretexto. En la Antigüedad los filósofos golpeaban despiadadamente a sus discípulos. Más adelante, en los países cristianos, se acostumbraba azotar a losniños el día de los Inocentes para recordar la matanza perpetrada bajo el reinado de Herodes.

En esa época los padres, maestros y sacerdotes creían que la única cura para la necedad que albergaen el corazón de un niño es la “represión con el palo”. La vieja máxima “la letra con sangre entra” estuvo vigente hasta hace poco tiempo.

En algunos momentos históricos hubo maestros quehablaron en contra de estos abusos, uno de ellos Platón, quien advertía a los educadores que no “tratasen a los niños por la fuerza sino como si estuvieren jugando con ellos”

En las diferentesépocas y civilizaciones, los niños han recibido tratos muy diversos. En Tiro y Sidón se los sacrificaba para calmar la ira de los dioses. Los morabitos, amonitas y fenicios adoraban al diosMoloch que tenía figura de hombre y cabeza de ternero, construido en bronce y con una gran parrilla ardiente en la mano, donde colocaban a los niños vivos para implorarle clemencia. En Egipto, cadaaño se ahogaba en el Nilo a una jovencita para que el río se desbordara y fertilizara la tierra. En China, la matanza de niños llegó casi hasta nuestros días; y a las niñas, especialmente alllegar la noche, se las llevaba a las puertas de la ciudad para saciar a los lobos hambrientos. En Palestina, la marcha victoriosa de los asirios hacia el Oriente fue causa de que los reyes de
tracking img