Maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO INFANTIL

No existen en Guatemala, datos precisos sobre el maltrato infantil. Solo se tiene una evidencia imprecisa de la situación, tanto por falta de conciencia tanto por el desconocimiento de los criterios para la detección y el diagnostico.

En la Biblia se relata el caso de Abraham, quien estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac, así como la matanza de los inocentes ordenadapor Herodes. En la historia, 400 años a.C., Aristóteles decía: "Un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se hace con la propiedad es injusto". En el siglo IV d.C., en la antigua Grecia, las niñas eran sacrificadas, en tanto que en Jericó los niños eran empotrados en los cimientos de las murallas, muros de los edificios y puentes, para supuestamente fortalecerlos. Asimismo, un rey deSuecia llamado Aun sacrificó a nueve de sus 10 hijos con el afán de prolongar su vida.

El infanticidio también fue una forma de eliminar a los niños con defectos físicos; durante el nazismo se ordenaba matarlos con el fin de alcanzar la supuesta pureza de la raza.

Durante el pasar de los años se han dado casos de maltrato los cuales han sido identificados en los siglos XVII, XVIII y XIX; porejemplo, el de la pequeña Mary Ellen, quien era cruelmente golpeada y encadenada por sus padres adoptivos.

Definimos el maltrato infantil como la acción u omisión realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad que privan a los niños de su libertad o de sus derechos correspondientes y que dificulten su óptimo desarrollo. Siendo esta una población vulnerable ante la sociedad.Podemos encontrar dentro de este problema social los siguiente tipos de Maltrato Infantil:

• Maltrato físico: Acción no accidental de algún adulto que provoca daño físico o enfermedad en el niño, o que le coloca en grave riesgo de padecerlo como consecuencia de alguna negligencia intencionada.
• Abandono físico: situación en que las necesidades físicas básicas del menor, (alimentación,higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, vigilancia...), no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.
• Abuso sexual: Cualquier clase de placer sexual con un niño por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad.
• Maltrato emocional: Conductas de los padres/madres o cuidadores tales como insultos, rechazos, amenazas,humillaciones, desprecios etc.
• Abandono emocional: Situación en la que el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y protección necesarios en cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo.
• Síndrome de Münchhausen por poderes: Los padres/madres cuidadores someten al niño a continuas exploraciones médicas, suministro de medicamentos o ingresos hospitalarios,alegando síntomas ficticios o generados de manera activa por el adulto
• Maltrato institucional: Se entiende por malos tratos institucionales cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o bien derivada de la actuación individual del profesional que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestarfísico, la correcta maduración o que viole los derechos básicos del niño y/o la infancia.

A continuación se presentaran una serie de signos que son indicadores de algún tipo de Maltrato Infantil, los cuales son:

Moretones o golpes en diferentes estados de cicatrización, marcadas y señales de golpizas en la cara, labios, nariz, brazos, piernas, tronco, o nalgas. Golpes en los dos ojos o en lasdos mejillas (usualmente en los accidentes, los golpes se presentan de un solo lado de la cara), hematomas subdurales, marcas de dedos en los brazos, piernas o mejillas, cicatrices que muestran los objetos con los que fueran golpeados, como señales de látigo, cinchos, lazos, hebillas, cables, marcas permanentes, como tatuajes, laceraciones y/o abrasiones en la nariz, labios, encías ojos,...
tracking img