Maltrato infatil en menores de 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Durante los seis primeros años de vida del niño se ponen los cimientos de la bases de su personalidad futura. El ámbito familiar resulta de vital importancia en la formación de lapersonalidad infantil. La familia, además de brindarle alimento y cuidados físicos, debe brindarle afecto y seguridad. La satisfacción de estas necesidades va a determinar el adecuado desarrollo dela confianza del niño en sí mismo y de su progresiva conformación de la autoestima, proceso importante para que se convierta en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que formaparte.
El ambiente ideal para el desarrollo adecuado del niño puede verse amenazado por distintos factores de riesgo tales como:

1 Problemas en la salud del niño (bajo peso al nacer,desnutrición, retraso mental).
2 Problemas socioeconómicos. No ser criado en condiciones aceptables por sus padres debido a presiones sociales, económicas (pobreza, desocupación, etc.), la desorganizaciónde la familia. Estas condiciones privan a los niños de un medio familiar seguro y pueden afectar gravemente las relaciones entre padres e hijos, en las que el niño es víctima de la situación de crisisque se presenta en los adultos, desencadenando en la violencia intrafamiliar.
A lo largo del presente trabajo trataremos el tema de la violencia intrafamiliar. Principalmente, como el abusoen el niño causa graves trastornos en el desarrollo de su personalidad y de su autoestima y además conocer que el abuso no solo se refiere a golpes y maltrato físico, sino también a la omisión porparte del adulto de cumplir con sus necesidades básicas, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones que afectan al niño y el abuso sexual por parte de algún familiar.
EnColombia, la violencia intrafamiliar ha sido considerada un asunto de salud pública, un asunto social prioritario que requiere inmediata atención, por lo cual es necesario conocer a fondo y analizar...
tracking img