Taller de comunicación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://tecomunicayeduca.blogspot.com/2011/10/taller-de-comunicacion-educativa.html
TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La comunicación es esencial en el ser humano, en la cual este mundo está permeado por complejos procesos de cambios, transformaciones y reajustes sociales, donde el hombre como ser dotado de raciocinio, sigue siendo el protagonista de la conversación y desarrollo de la sociedad enque vive y la educación como fenómeno social históricamente desarrollada y como núcleo del proceso socializador, ejerce una influencia decisiva en la formación del hombre al prepararlo para su incorporación social activa y para el disfrute y plenitud de la vida.
De tal manera que la educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sinque no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa en algún sentido.
¿Qué es Comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede trasmitir información de una forma a otra. De tal manera que los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos sujetos que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglassemióticas comunes.

La comunicación ocurre entre entidades. La entidad que comienza la comunicación, o sea el emisor, tiene que codificar el mensaje antes de transmitirlo. El mensaje transmitido pasa a través del medio de comunicación hasta la otra entidad, llamada receptor. La entidad que recibe el mensaje tiene que decodificarlo para poder entenderlo. Si el receptor decide contestar el mensajerecibido, tiene que codificar la contestación (“feedback”), que se convierte en el nuevo mensaje. Así también la entidad receptora cambia a ser la entidad emisora del nuevo mensaje, que pasa a través del medio hasta llegar a la otra entidad. Cuando el mensaje llega a la entidad que lo recibe (antes emisor, ahora receptor), la entidad tiene que decodificarlo para poder entenderlo. Así se completa un ciclode comunicación. Es importante señalar que no siempre la comunicación tiene “feedback”, así como las entidades no tienen que ser las mismas.

¿Qué es la Comunicación Educativa?
La comunicación educativa es un proceso de interacción entre profesores, estudiantes y de estos entre sí, de la escuela con la comunidad, que tiene como finalidad crear un clima psicológico favorable, con el fin deoptimizar el intercambio y recreación de significados y sentidos que contribuyan al desarrollo de la personalidad de los sujetos.
No es únicamente la comunicación que se da en el aula entre los profesores y los alumnos, sino que es mucho más amplio porque toma en cuenta las relaciones que se presenta en la sociedad y en la institución.
Al crear el clima de intercambio tiene como fin de estimular yfavorecer el desarrollo del proceso docente; en la cual, aquella interacción se trasmiten contenidos, es el intercambio y la creación elaboración de los significados, de la realidad, recreados, elaborados, donde participan los interlocutores y todo ese proceso contribuye el desarrollo de la personalidad de todos los implicados.
La comunicación es un fenómeno complejo y multifacético, en el que sedistinguen tres funciones mutuamente relacionadas:
* Función informativa, tiene que ver con la trasmisión y recepción de la información, a través de ella se provee al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como provee la formación de hábitos, habilidades y convicciones. En esta función el emisor influye en el estado mental interno del receptor aportando nuevainformación.
* Función regulativa, se basa en la regulación de la conducta de personas con respecto a sus semejantes.
* Función afectiva, es también llamada valorativa porque el emisor otorga a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande. Gracias a esta función, las personas pueden establecerse una imagen de sí mismo y de los demás.
En el proceso de comunicación se presentan dos tipos...
tracking img