Maltrato sexual infantil

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
En los últimos meses hemos sido testigos como el secuestro infantil en nuestro país crece y crece mientras las autoridades siguen sin hacer nada. Prueba de ellos son los casos que en los últimos meses se han presentado, pues mientras las asociaciones civiles siguen creciendo, las autoridades no resuelven los crímenes y en algunos casos son los mismos padres los que dan con el paradero de sushijos pues las líneas de investigación oficiales no los llevan a ningún lado.
Según el INEGI entre 16 y 20 mil niños son explotados sexualmente en nuestro país y datos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada sólo en Guerrero hay 14 bandas que se dedican a la trata de personas, que específicamente comercian con niños y niñas menores de 16 años.
Estas cifras sonimpresionantes, pues nos revelan que los estados donde hay derrama turística es donde más trata y explotación sexual infantil se realiza y al mismo tiempo es donde se debería tener mayor acción por parte de nuestras autoridades, acciones que no existen. Las estados ciudades afectadas son Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa, Tijuana, Baja California y Tlaxcala.
Las cifras siguen ahí y sepresentan día a día, aunque las autoridades nieguen que existen y digan que el fenómeno se presenta a baja escala, por lo pronto organismos no gubernamentales nacionales e internacionales llaman a toda la clase política del país a tomar acciones para combatir este tema pues es tan importante como el secuestro mismo.
La explotación sexual infantil está considerado como el tercer negocio más lucrativo,sólo debajo del tráfico de drogas y del tráfico de armas y no podemos dejar de citar todos los problemas que ello lleva: la violación de derechos infantiles, la fragmentación de familias, el destruir la vida de un niño. Sin duda creo que no queremos esto para la infancia en México.

La explotación sexual infantil mueve 12.000 millones de dólares cada año en el mundo, según UNICEF
Estaproblemática afecta a 1,8 millones de niños anualmente en todo el planeta
• [pic][pic]Fecha de publicación: 16 de marzo de 2007
Según datos dados a conocer por Unicef, la explotación sexual comercial de los niños mueve 12.000 millones de dólares anuales (más de 9.000 millones de euros) en el mundo. Se trata de estructuras "casi empresariales" y transnacionales que explotan a "1,8 millones de niños entodo el mundo cada año", apuntó el responsable del Área de Derechos para la Infancia de la citada organización en España, Gabriel González Bueno, en la I Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) organizada por Intervida.
"Es una violación flagrante de los derechos de los niños, que no sólo ataca a su integridad como personas sino que también atacadirectamente a su calidad de vida porque un niño que es abusado sufrirá trastornos psicosociales y problemas para manifestar afectividad, algo que en un adolescente, puede desembocar en el suicidio", aseguró por su parte la directora general adjunta de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Ndioro Ndiaye. A ese respecto, el director general de Fundación Intervida, Joan Manuel Costa,destacó la importancia de que las esferas "pública y privada se unan" para luchar contra esta lacra, que "es la única actividad de explotación infantil que incrementa sus indicadores año tras año".
Existen varias causas que motivan este crecimiento, entre ellas "la movilidad internacional, que ahora es global porque cada vez más gente puede viajar, y las nuevas tecnologías, que facilitan elacceso a la pornografía" y a las actividades relacionadas con la pedofilia, explicó la representante de la OIM. Además, la situación de los países del Sur, "donde muchos niños están integrados en estrategias familiares" por las que se ven obligados a trabajar para ayudar a sus familias, motiva también el incremento de este problema.
"El trabajo infantil expone a los críos a una explotación aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato Infantil Y El Abuso Sexual De La Niñez
  • Maltrato infantil psicologico, fisico y sexual
  • Papel Del Docente En La Violencia Intrafamiliar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil
  • Protocolo de abuso infantil estrategia de prevencion de abuso sexual y maltrato infantil
  • MALTRATO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL
  • Maltrato y abuso sexual infantil
  • abuso sexual y maltrato infantil
  • MALTRATO INFANTIL Y ABUSO SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS