Maltrato a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La violencia puede ser un tema trillado, pero realmente, que tanta atención se le pone a este tema, que tanto se ha logrado en este aspecto, cuantas personas sufren de algún tipo de violencia, en especial las mujeres y no es posible que en pleno siglo XXI, en un país en desarrollo, en el que se quiere salir adelante y ser reconocido mundialmente se tengan índices tan altosde violencia en todos las índoles. Pero un punto poco reconocido en la sociedad es la violencia hacia la mujer, ya que debido al estereotipo de mujer: sumisa, débil, callada, obediente, entre otros adjetivos que se le ha dado a la mujer con el transcurso de los años; se cree que la mujer puede ser maltratada, humillada y pisoteada como si no valiera nada, como si fuera un objeto no, una persona.México, un país característico por su machismo no es la excepción en cuanto a maltrato hacia la mujer se refiere. Las encuestas hablan por si solas, 2 de cada 10 mujeres han sido maltratadas por su pareja (Merc. Sociedad 2004), un aspecto realmente alarmante. Aunque la violencia no es propia de una sociedad en particular, ni grupo social, es una verdad generalizada, pero se presentandiferentes características, en cada grupo social, clase y género.
Datos generados por el INEGI en el 2001, demuestras que en 99% de los casos hay maltrato emocional y en 16% intimidaciones, de 11% de los casos que reportan violencia física, 42% son golpes con el puño, 40% bofetadas, 23% con objetos, 21% patadas. El 86.5% de las agresiones es por la pareja de las mujeres. Aunque la agresión máscomún es la física, no es la única ya que nos encontramos también con: violencia sexual y psicológica. La violencia sexual se refiere al obligar a la mujer a tener cualquier tipo de contacto sexual, contra su voluntad; el hombre utiliza esto para asegurar su control y posesión del cuerpo de la mujer. La violencia psicológica se refiere a tener un control emocional sobre la mujer, la intención eshumillar, avergonzar, hacer sentir mal e insegura a la persona para que no pueda ser independiente.
La violencia en general se encuentra con mayor frecuencia en la familia que en cualquier otro lugar de la sociedad. Asimismo atraviesa todas las líneas raciales étnicas religiosas, educacionales y socioeconómicas y es una situación progresiva que es reconocida como un problema de saludpública. La violencia doméstica es la expresión más radical de discriminación contra la mujer, ya que, en su origen, se encuentran las relaciones de jerarquía y poder del hombre hacia la mujer sólo por el hecho de ser tales y en las que la mujer se encuentra en una posición de subordinación culturalmente asignada.
Las consecuencias psicológicas ante cualquier tipo de violencia es lo más gravesobre este asunto, ya que los golpes se quitan pero los recuerdos y el dolor emocional nunca se van. Es algo que queda de por vida, una huella para siempre, la cual es muy difícil de superar.
Se asistirá al una instalación del DIF, donde se pueda encontrar mujeres con este tipo de problemas, ya que este es un lugar de asistencia publica. En donde acuden demasiadas personas con un sin fin decasos y problemas distintos, buscando algún tipo de ayuda. Esta visita tendría como fin el buscar una respuesta a la interrogante: ¿Cuáles son las consecuencias psicológicas auto informadas en mujeres maltratadas?
Es un punto muy importante el comprender este tipo de situaciones, ya que con su comprensión se sabrá como y de que manera seria la correcta para tratar este tipos de casos.Saber cual es el punto de partida para la ayudar a mujeres maltratadas. Si se sabe y se entiende cuales serian las consecuencias a un maltrato se puede estudiar este tipo de situación para tener un mejor control de estas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de investigación


1.- ¿Cuál son los tipos de violencia que presentan las mujeres de las comunidades marginadas?

2.-...
tracking img