El saber filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SABER FILOSOFICO

FILOSOFIA Y CULTURA.-

La cultura aun ignorando de momento como definirla, esta absolutamente imbricada con el fenómeno humano. No es posible separar el hecho cultural y humano. Las peripecias de la cultura constituyen peripecias del hombre. La producción filosófica es uno de los sectores de la cultura.

Provisionalmente la pregunta sobre la procedencia de la culturaresulta posible inquirir, como primera aproximación, entorno a que es cultura, trátese de cultura de los antiguos babilonios o de las actuales tribus de Masai del África Oriental.

El mamífero no-humano también ve, toca y olfatea las cosas y los sucesos, pero no los interpreta; se limita a soportarlos. El animal por muy superior que sea continua totalmente identificado con la naturaleza. Elhombre por lo contrario se destaca de lo natural engendrando cultura, es decir produciendo interpretaciones o esquemas de la realidad.

Parece ser que la irrupción de la cultura tuvo lugar, por primera vez, hará cosas de uno dos millones de años en las actuales Tanzania y Kenya, cuando unos australopitecos se sirvieron de utensilios para tirar adelante con su vida. Para el pensamientocontemporáneo, la naturaleza es aquella realidad no tratada por la fuerza simbolizadora del hombre.

EL VOCABLO “FILOSOFIA”

Los griegos acuñaron el término filo-Sofía, no obstante a manera de sustantivo, aparece muy probablemente por vez primera dentro del círculo socrático.

Era sophòs –sabio- en Grecia, aquel que entendía en algo; por ejemplo en el arte de curar o en el arte de cocinar. El sophossabían tan bien su arte que hasta podía enseñarlo a sus prójimos. Quienes estaban en posesión de tal sabiduría tenían derecho no solo a comunicar su saber, más también a gobernar a los demás. Solo fue uno de tales “sophois”.

Frente a estos sabios irrumpieron Sócrates y sus acompañantes predicando precisamente que no sabían nada, constituyendo dicha ignorancia su única sabiduría. La sabiduríaapartar de esta actitud deja de ser un saber poseído para transformarse en saber constantemente anhelado y buscado.

A partir de esta inédita perspectiva, el saber se convierte en ganas de saber. Deja de interesar el cuerpo doctrina, pasando a ser, la filosofía, un simple talante existencial.

15
IDEOLOGIA – UTOPIA – SABER FILOSOFICO.-

Antes de proseguir en la labor descriptiva de lo quesea “filosofía” conviene, pues, parar mientes en el concepto de “ideología” y en otros conceptos emparentados con el a fin de poder pronunciarnos sobre la cuestión de si la filosofía es, o no es, saber ideológico; y en caso afirmarlo si lo es siempre o no, y en todas las acepciones del significante “filosofía”.

El concepto de ideología es un caso concreto del antagonismo señalado. El primero queutilizo la palabra ideología fue Destutt de tracy, quien siguiendo en la línea de Condillact entendido dicho vocablo en la acepción de estudio genético de las ideas. Napoleón al verse atacado por los seguidores de Destutt de tracy, los vitupero, pegándosele desde aquel momento, al termino ideología una congnotacion peyorativa.

Desde estos análisis la ideología no poseen vida autónoma. No existepué una historia de las ideas o de la cultura independiente de la historia social de lo hombres.

A primera vista tal descripción de las ideologías resulta convincente en su totalidad dado su simplismo. Sin embargo de analizar las cosas más tenidamente aparecen no menguadas dificultades. Si el pensamiento no es más que el reflejo del conocimiento del movimiento real trasladado al cerebro delhombre, como afirma marx resulta harto difícil explicarse tanto las leyes que regulan el universo simbólico.

Por otro lado, si la totalidad de las ideologías depende de su origen social resulta que todo el universo simbólico posee una función política. El valor epistemológico de todos los conocimientos dependería entonces de su origen social; lo cual conduce al relativismo gnoseológico....
tracking img