Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación en la era tecnogerencial
DR Pedro Rodríguez Rojas - prodriguezrojas@hotmail.com

1. Resumen
2. Introducción: el desencanto escolar
3. La era tecnológica: ¿cuál sociedad del conocimiento?
4. La era gerencial: ¿La educación no es un negocio?
5. ¿Dónde están las teorías educativas?
6. Deformaciones de la andragógica y el constructivismo

AModo de Conclusión

7. Bibliografía

RESUMEN
La era tecnológica y gerencial se expande por todas las instituciones, sean éstas de carácter privado-mercantil o públicas-social. La educación, encargada de formar al hombre del futuro, no puede escapar de este contexto. El propósito de este trabajo es abordar el impacto de estos cambios en el mundo educativo. Desde hace muchosaños, la escuela (término que utilizaremos para referirnos a todos los niveles educativos desde la básica hasta la universidad) ha sido acusada de un profundo agotamiento, de ser una de las instituciones con mayor resistencia a los cambios. Muchos han decretado su muerte.
En el contexto del proceso globalizador y del debate postmoderno este cuestionamiento se agudiza y coincidimos con algunos delos razonamientos críticos que se hacen al respecto. No hay la menor duda de que las instituciones escolares deben ser reestructuradas, pero una cosa es hablar de esto y otra referirse a su fin.
Debemos comenzar por reconocer los aciertos que los nuevos medios tecnológicos tienen en el sentido de la flexibilidad, la fluidez, la disminución de costos para obtener información en forma rápida ydinámica. Pero igualmente deseamos dejar clara nuestra posición de que los novedosos instrumentos tecnológicos, ni las técnicas provenientes de las ciencias administrativas y gerenciales no resuelven en si mismos los problemas educativos ni generan modelos y teorías educativas, son sólo medios e instrumentos que por sus costos y sus constantes patrones de cambio son difíciles de acceder.
Quizás lomás importante es que no podemos confundir información e instrumentos con conocimiento y saberes. La educación va mucho más allá de un proceso administrativo o gerencial, de transmitir información, la educación es cultura, valores, compromiso con el futuro. Somos categóricos al acusar al discurso dominante en el uso de las nuevas tecnologías y los conceptos gerenciales en la educación como undiscurso y una práctica antiescolar, que no pretende transformar la escuela sino abolirla, que en la llamada revolución informática o sociedad del conocimiento prima el sentido mercantil sobre estas tecnologías y la información y este es un sentido contrario a la educación como formadora de hombres y mujeres libres y dignos.

LA EDUCACIÓN EN LA ERA TECNOGERENCIAL.
I-INTRODUCCIÓN: ELDESENCANTO ESCOLAR
La institucionalización (la escolaridad) de la educación representó un primer despojo de la formación educativa como proceso natural de la sociedad. Su planificación, su sentido, su método asumen en la escolaridad una funcionalidad para cumplir determinadas exigencias en relación – como en toda institución- con los intereses de sectores dominantes.
Pero aún en esteprimer momento de la escolaridad - aunque ya no general para todos los seres humanos sino para una élite- mantiene una concepción totalizante del saber educativo. Tanto la institución como sus actores fundamentales: alumno, docente, comunidad, mantienen una concepción general del sentido de la educación, el para qué, para quién, el cómo del proceso. Al comienzo de la edad moderna, la educaciónilustrada se sostiene pero comienza a ser fragmentada con el surgimiento (de la ciencia, en general, pero más aún) de las diversas disciplinas científicas y el rompimiento definitivo de éstas con la filosofía. En este momento la pedagogía como saber no sólo se desarticula, a nuestro modo de ver, desaparece.
La educación, como el conocimiento se pragmatiza para dar respuesta a la división del...
tracking img