Maltrato y abuso infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El maltrato infantil es un problema de una gran complejidad y heterogeneidad. Existen muy diversos tipos de maltrato infantil (maltrato físico, negligencia, abuso sexual, maltrato emocional, mendicidad, corrupción, explotación laboral, maltrato prenatal, síndrome de Münchhausen por poderes, maltrato institucional), cada uno de los cuales tiene su propia definición, su propiaetiología y sus propias consecuencias. No obstante esta diversidad y heterogeneidad, es posible hacer una aproximación global al concepto, los tipos y la etiología de los malos tratos infligidos a menores…”

“El Abuso Sexual infantil es un problema grave y cada vez más frecuente, que puede causar secuelas a corto y largo plazo. La incidencia real del abuso es desconocida, dada la tendencia, aunhoy en día, a la subdeclaración. A pesar de ello, es posible comprobar, cómo el número de casos va aumentando y la edad de las víctimas es cada vez menor”

“El diagnóstico del abuso sexual es difícil, ya que en muchas ocasiones se carece de datos objetivos. Dicho diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración física y las exploraciones complementarias. La historia es fundamental, yaque pocas veces aparecen lesiones en la exploración”

“Hay que tener presente que la valoración del abuso y su diagnóstico presenta implicaciones legales que afectan no solo a las víctimas, sino también a los profesionales que han realizado la valoración”

El maltrato infantil: un problema mundial
 ROSALINDA SANTANA-TAVIRA, M.C.,(1) ROBERTO SÁNCHEZ-AHEDO, M.C., M. EN E.M.,(1) EMILIOHERRERA-BASTO, M.C.(2)
 RESUMEN
Al abordar el maltrato infantil se presentan diversos problemas: desconocimiento de la verdadera proporción de dicha problemática; raíces culturales e históricas profundas; diversidad de opiniones en cuanto a su definición y clasificación; dificultades en la investigación y, finalmente, una diversidad de consideraciones sobre sus repercusiones y su manejo terapéutico.En el presente artículo se estudia el maltrato infantil desde sus antecedentes históricos, así como sus clasificaciones, sus definiciones y su epidemiología. Asimismo, se revisan las repercusiones y se plantean las alternativas de tratamiento que en la bibliografía existente se han manejado como fundamentales para enfrentar este fenómeno cada vez más alarmante. Queda subrayada la necesidad deunificar criterios en cuanto a la definición y clasificación de información científica en torno a datos demográficos que, finalmente, hablarán de la realidad del problema, de los avances relacionados con sus causas, su diagnóstico, sus medidas preventivas y su tratamiento. Es fundamental utilizar medidas tendientes a prevenir el maltrato, pues una gran parte de los problemas en el niño se venreflejados en la vida adulta. Se comparan las distintas clasificaciones en torno al tema, así como las características tanto del agredido como del agresor en los distintos tipos de maltrato.
PALABRA CLAVE: maltrato a los niños; abuso sexual infantil; México.
 ABSTRACT
Several problems are encountered in the study of child abuse: ignorance of its real proportions, deep cultural and historical roots,diversity of opinion as to its definition and classification and, finally, very diverse considerations on its repercussions and therapeutic management. The present study approaches child abuse from its historical precedents, its classifications, definitions and epidemiology. In addition, repercussions are reviewed, and treatment alternatives considered which are held as fundamental to confrontthis alarmingly increasing phenomenon. It is important to unify criteria as to the definition and classification of scientific information surrounding demographic data which, in the end, will situate the problem, the progress related to its causes, diagnosis, preventive measures and treatment. It is extremely important to prevent child abuse by all possible means, since this harm is reflected in...
tracking img