Adm de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rancagua, Septiembre 07 del 2010

LECTURA N°1 ADM DE OPERACIONES.

LA FUNCION DE OPERACIONES

En el sentido más amplio del concepto, la administración de operaciones se relaciona con la producción de bienes y servicios. Todos los días se tiene contacto con una abundante gama de bienes y servicios, los cuales se producen bajo la supervisión de administradores de operaciones.

Un ejemplode un administrador de operaciones, seria el gerente de planta que se encuentra a cargo de una fábrica. Todos los demás gerentes que trabajan en esta fábrica -incluyendo a los gerentes de producción y control de inventarios, a los supervisores de línea y a los de control de calidad- son administradores de operaciones. En forma colectiva este grupo de gerentes de fábrica es responsable de laproducción cuando se trata de una empresa de manufactura. Incluso, en este ejemplo también podrían incluirse en el grupo de administradores de operaciones, a todos los gerentes de manufactura de nivel corporativo o divisional. Estos administradores pueden incluir a un vicepresidente de operaciones corporativo (o vicepresidente de manufactura) así como a un grupo de gerentes de operaciones de tipo'staff’ para que se encarguen de la calidad, la producción y el control de inventarios, así como de las instalaciones y el equipo.

Sin embargo, los administradores de operaciones no trabajan solamente en compañías de manufactura: también trabajan en industrias de servicio. Por ejemplo, en el gobierno existen gerentes de operaciones en la oficina postal y en los departamentos de desempleo y deasentamientos humanos, por mencionar sólo algunos. En el caso de las industrias de servicio privadas, se emplean gerentes de operaciones en hoteles, restaurantes, aerolíneas, bancos y tiendas al menudeo. En todas estas organizaciones, los administradores de operaciones, en forma muy parecida a sus contrapartes de las empresas de manufactura que producen bienes, son responsables del suministro deservicios.

A nivel superficial, podría parecer que las operaciones de servicio tienen muy poco que ver con las de manufactura. Sin embargo, una característica de estas operaciones es que ambas se pueden considerar como procesos de transformación. En la manufactura, los insumos de materia prima, energía, mano de obra y capital se transforman en productos terminados. En las operaciones de serviciolos mismos tipos de insumos se transforman en productos de servicio. El manejar el proceso de transformación de manera eficiente y efectiva es la tarea del gerente de operaciones en cualquier tipo de organización.

Se ha presentado un tremendo cambio en nuestra economía: hemos pasado de la producción de bienes a la producción de servicios. A muchas personas les sorprende que hoy en día más del80% de la fuerza de trabajo norteamericana trabaje en las industrias de servicio. Aun cuando predominan los empleos en el sector de servicios, la manufactura sigue siendo importante para obtener los bienes básicos que se necesitan para la exportación y el consumo interno. Debido a la importancia tanto del servicio como de las operaciones de manufactura, se les considerará como iguales en estetexto.

Durante muchos años, cuando el campo se relacionaba primordialmente con la manufactura, la administración de operaciones se denominó "administración de producción". Después el nombre se extendió a 'administración de operaciones y producción", o dicho de manera más simple, 'administración de operaciones', para incluir también a las industrias de servicio. El término 'administración deoperaciones', de la manera en que se le utiliza en esta obra, se refiere tanto a las industrias de manufactura como a las de servicio.

DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. Las ideas anteriores se pueden resumir en la siguiente definición: “Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones". Los administradores de...
tracking img