Los jovenes y las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2658 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitudes de los adolescentes hacia las matemáticas

Marco teórico

No hay duda de la importancia de la Matemática en la formación escolar universitaria, pero estudios recientes muestran que, en nuestro país, los rendimientos escolares en esta asignatura son deficientes (véase UMC, 2005). En el ámbito universitario, aunque no se cuenta con una evaluación estandarizada sobre los rendimientosen esta materia -como sí ocurre en otros países-, existe una opinión generalizada y una verdadera preocupación por dicho rendimiento y por las metodologías para la enseñanza de la Matemática en nuestro país. Tanto la matemática como la Estadística, en el mundo de hoy, pueden considerarse como una herramienta que puede ser utilizada en la búsqueda de resultados y soluciones, y como un estilo depensamiento que guía la actividad en sus diferentes formas. La adquisición de ciertas habilidades matemáticas y estadísticas básicas y la comprensión de ciertos conceptos son imprescindibles para un funcionamiento efectivo de la sociedad actual. Sin embargo, es frecuente observar la preocupación de alumnos y profesores por el rendimiento inadecuado y por el rechazo a la asignatura de Matemáticas,dentro de la que se incluye a la Estadística. Este problema ha sido abordado desde diferentes perspectivas, tales como la propuesta de mudanzas en la metodología de enseñanza, reformulación del currículo, mayor capacitación de los profesores de matemáticas, estudios dirigidos al estudio de factores de tipo exógenos -por ejemplo, malos hábitos de estudio, carencia económica, educación de lospadres- (Bhishop 1996). Pero las variables internas han sido menos abordadas (Aparicio y Bazán 1997) y las investigaciones sobre aprendizaje de la Matemática han estudiado preferentemente elementos externos, y pocas veces e han propuesto el estudio de factores de tipo endógeno y afectivo. La relación entre actitudes, aprendizaje y rendimiento académico en Matemática y Estadística ya ha sido revisada endiversas investigaciones a nivel internacional. En Perú, investigaciones sobre actitudes y Matemática en estudiantes universitarios han sido desarrolladas por Aparicio y Bazán (1997), Bazán (1997), y Bazán y Sotero (2000); en tales investigaciones, se encontró que las actitudes de estudiantes de profesiones agrarias son más bien bajas, y que estas no difieren entre hombres y mujeres, pero sí lohacen por edades y especialidades.

Por otro lado, Bazán et al. (2001), Aliaga y Pecho (2000), y Cueto et al (2003) han investigado la relación entre rendimiento y actitud en la Matemática para el sistema escolar, y comprobaron en general que las actitudes fueron negativas y que estuvieron relacionadas con el bajo rendimiento. Además, en el primer trabajo se ha encontrado que, conforme los gradosescolares avanzan, la actitud hacia la Matemática se torna menos favorable. Otros estudios, más bien relacionados con la actitud hacia la Estadística en profesores en formación, pueden revisarse en Aparicio, Bazán y Abdounur (2004), Aparicio y Bazán (2005) y Aparicio y Bazán (2006).

En el ámbito internacional, Estrada et al (2002) y Estrada (2003) indican que los
niveles actitudinales de losprofesores mejoran conforme reciben una formación en
Estadística. El campo de las actitudes, como aspecto básico y primordial en el aprendizaje, ha cobrado en los últimos tiempos acogida por parte de los profesionales de la educación como respuesta alternativa a las dificultades reportadas en el aprendizaje de los alumnos y en la enseñanza de los profesores. Las actitudes son comúnmente definidascomo una predisposición subyacente del sujeto para responder positiva o negativamente frente a un objeto –en este caso, la Matemática-Estadística- (Rodríguez 1991). Esta predisposición, cuando es negativa muchas veces puede generar dificultades en el aprendizaje e inducir una respuesta negativa en otra personas. Investigaciones como las de Phillips (1993) y Agne, Greenwood y Miller (1994)...
tracking img