Actitudes de los adolescentes hacia las matemáticas

Marco teórico

No hay duda de la importancia de la Matemática en la formación escolar universitaria, pero estudios recientes muestran que,en nuestro país, los rendimientos escolares en esta asignatura son deficientes (véase UMC, 2005). En el ámbito universitario, aunque no se cuenta con una evaluación estandarizada sobre los rendimientosen esta materia -como sí ocurre en otros países-, existe una opinión generalizada y una verdadera preocupación por dicho rendimiento y por las metodologías para la enseñanza de la Matemática ennuestro país. Tanto la matemática como la Estadística, en el mundo de hoy, pueden considerarse como una herramienta que puede ser utilizada en la búsqueda de resultados y soluciones, y como un estilo depensamiento que guía la actividad en sus diferentes formas. La adquisición de ciertas habilidades matemáticas y estadísticas básicas y la comprensión de ciertos conceptos son imprescindibles para unfuncionamiento efectivo de la sociedad actual. Sin embargo, es frecuente observar la preocupación de alumnos y profesores por el rendimiento inadecuado y por el rechazo a la asignatura de Matemáticas,dentro de la que se incluye a la Estadística. Este problema ha sido abordado desde diferentes perspectivas, tales como la propuesta de mudanzas en la metodología de enseñanza, reformulación delcurrículo, mayor capacitación de los profesores de matemáticas, estudios dirigidos al estudio de factores de tipo exógenos -por ejemplo, malos hábitos de estudio, carencia económica, educación de los padres-(Bhishop 1996). Pero las variables internas han sido menos abordadas (Aparicio y Bazán 1997) y las investigaciones sobre aprendizaje de la Matemática han estudiado preferentemente elementos externos,y pocas veces e han propuesto el estudio de factores de tipo endógeno y afectivo. La relación entre actitudes, aprendizaje y rendimiento académico en Matemática y Estadística ya ha sido revisada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Los jovenes y las matematicas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jovenes-y-Las-Matematicas/770173.html

MLA

"Los jovenes y las matematicas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jovenes-y-Las-Matematicas/770173.html>.

MLA 7

"Los jovenes y las matematicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jovenes-y-Las-Matematicas/770173.html>.

CHICAGO

"Los jovenes y las matematicas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jovenes-y-Las-Matematicas/770173.html.