Maltrato

Páginas: 24 (5973 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
Definición de Maltrato.

El “Maltrato” es la acción y efecto de maltratar, tratar mal a una persona, menoscavar. El concepto está vinculado a una forma de agresión en el marco de una relación entre dos o más personas. Por ejemplo: “El Jóven abandonó la comisería con evidentes signos de maltrato”o “María se separó ante los contínuos maltratos de su esposo”. No hay una definición única yprecisa de maltrato ya que sus características dependen del contexto. El maltrato puede ocasionar desde un insulto ocasional a un vendedor al que el maltratador ni conoces hasta los golpes cotidianos que un abusador propina a su esposa. El maltrato más leve es aquel que se produce en una situación espontánea y que suele estar relacionado con la falta de respeto y la agresión verbal. Cuando elmaltrato es cotidiano, en cambio, resulta mucho más grave, ya que por lo general deja marcas físicas y psicológicas en la víctima.
El maltrato infantil, maltrato hacia ancianos o la violencia en la pareja que se produce en una familia es un problema social muy importante que incluso ocasiona numerosas víctimas fatales. Por lo general aunque no de manera excluyente, el maltratador suele ser el hombre dela casa, quien suele hacer uso y abuso de su fuerza física contra la mujer y los niños.
La violencia que se ejerce hacia el otro o los otros no sólo es física (golpes, patadas, cachetadas, combos, o romper las cosas de éste, como ropa o pertenencias personales, etc. ...); también se violenta al otro a través de las palabras o gestos en que se lo descalifica o humilla ( insultos, garabatos,celos y acusaciones de infidelidad falsas, hacer quedar mal al otro frente a las demás personas, ridiculizarlo o decir que no sirve para nada, etc. ...).
Además dentro de esta violencia verbal y psicológica está el abuso económico o financiero, que consiste en no darle al otro dinero para que cocine o desempeñe las actividades que han sido definidas para él o ella, así como también quitarle laplata al otro y disponer de ella, también es una forma de abuso o maltrato.
Existe otra forma de violencia que en general no se expresa con facilidad y es la violencia sexual y ella implica forzar al otro a llevar a cabo acciones o conductas sexuales con las que no está de acuerdo, ya sea a través de amenazas de agresión física o chantaje emocional ("debes tener un lacho por ahí", "¡claro! alotro sí le dai en el gusto y por eso conmigo no quieres nada")o forzando físicamente al otro ("violación" al interior del matrimonio o hacia los hijos, hijastros u otros integrantes de la familia)
El abandono o el no dar a los otros el cuidado que requieren (ancianos o niños, por ejemplo) también es una forma de agresión hacia el otro, y puede ocasionar mucho daño físico o hasta la muerte enalgunos casos.



Violencia Intrafamiliar.

Todos estos abusos, agresiones o maltrato han sido definidos como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. Es importante destacar que una agresión no permite suponer que existe violencia intrafamiliar en una relación, para que se pueda hablar de violencia intrafamiliar debe existir un abuso,maltrato o abandono permanente, repetido y habitual.
Se ha definido que un familia o pareja(con menos de 5 años de convivencia) que ha vivido más de tres agresiones en la historia de la relación puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Lo fundamental para saber si se trata de un caso de violencia intrafamiliar o no, es descubrir si la pareja o familia usa la violencia como mecanismo paraenfrentar y resolver las diferencias de opinión. Un ejemplo general de violencia es el caso de una familia en que cada vez que hay dos personas que tienen diferencias de opinión, uno le grita o pega al otro para lograr que "le haga caso" (sea niño, adulto o adulto mayor, el que resulte agredido).
La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • maltrato
  • MALTRATO
  • Maltrato
  • maltrato
  • maltrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS