Maltrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MALTRATO A LA MUJER.
El maltrato a la mujer es uno de los actos violentos más frecuentes en nuestra sociedad, aunque muchos de los casos no se conocen nunca.
En España, los casos de maltrato son muy frecuentes y cada vez se denuncia un mayor porcentaje de los mismos.

Es un fenómeno social muy generalizado, antiguo, sin fronteras, no exclusivo de un grupo o clase social y que afecta a ungran número de mujeres de todas las edades, la gran mayoría (47,8%) tiene entre 25 y 44 años, un 19,6% tiene entre 45 y 54 años y casi dos de cada diez tiene entre 18 y 24 años.

¿En que consiste el maltrato a la mujer?

Puede ser físico (agresione en distintos grados, desde un empujón a una paliza), psicológico (insultos, amenazas, menosprecios etc.), sexual, económico y, en general, un tratodeficiente o vejatorio.
El maltrato pasa por tres fases:
Primera fase:
La tensión va creciendo progresivamente. La actitud del maltratador empieza a ser desagradable y comienzan los ataques verbales y pequeñas agresiones, bofetadas etc. La mujer (la víctima), tiene miedo, se encuentra tensa y desprotegida, en actitud sumisa con su agresor, y siente la “necesidad” de aceptar la culpa.
Segundafase:
Se producen serias agresiones. En este momento la tensión se vuelve insoportable, y la víctima tratará de tapar sus lesiones o buscar ayuda.
Tercera fase:
La pareja actúa como si se acabaran de comprometer, muestran una actitud de enamoramiento: se envían regalos, flores etc. La víctima confía en su agresor, que promete cambios esperanzadores y, una vez más, se hace vulnerable a laviolencia doméstica. Después de esta tercera fase, el ciclo de violencia vuelve a comenzar.

Tipos de malos tratos
Físicos.
Cualquier acción, no accidental, que provoque o pueda provocar daños físicos o enfermedad en el cuerpo de la mujer, tales como hematomas, heridas, fracturas, quemaduras, bofetadas...
Psíquicos:
Cualquier acto o conducta intencionada que produzca desvalorización, sufrimiento oagresión psicológica a la mujer. Se incluyen amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, tratar de convencer a la víctima de que ella es culpable de cualquier problema, insultos, aislamiento, el control de las salidas de casa, descalificar o ridiculizar su propia opinión, humillaciones en público, así como limitar y retener el dinero.
Sexuales:
Siempre que se imponga una relación sexualcontra la voluntad de la mujer:
Abuso o agresión sexual: conductas donde se utiliza también la fuerza o la intimidación.
Violación: comprende toda penetración usando la fuerza o intimidación.
Abusos sexuales a menores: hacen referencia a las actitudes y comportamientos que una persona adulta realiza para su propia satisfacción sexual, con una niña o adolescente, empleando chantajes, engaños,amenazas, etc., y en algunos casos, la violencia física.
Acoso sexual: comprende todo comportamiento sexual considerado ofensivo y no deseado por la persona acosada, desarrollado en el ámbito laboral, utilizando una situación de superioridad o compañerismo y que repercute creando un entorno hostil o humillante.
¿Qué mujeres tienen más riesgo de sufrir malos tratos?
Menores de 45 años.
De estadocivil solteras o divorciadas.
De nivel socioeconómico bajo.
Cuando existe alcoholismo o drogadicción en la pareja.

¿Qué técnicas utilizan los maltratadores?
La mayor parte de los agresores son encantadores.
Muestran arrepentimiento.
Alejar a la mujer de sus familiares y amigos.
Trata de culparle a ella de los malos tratos, echándole en cara que no sirve para nada y que no es nada,anulándola completamente como persona. Criticará igualmente la forma de cuidar y educar a sus hijos(en el caso de que existieran).
Control de la mujer mediante el miedo, la amenaza y la agresividad.
Procura que ella no trabaje y así manejar su dinero.

¿Qué síntomas presenta la mujer maltratada?
La mujer sufre lesiones físicas repetidas y de gravedad creciente, con problemas psicosociales como...
tracking img