Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FANTASMAS EN MALVINAS
“ LA INTERVENCIÓN DE E.U. EN LA GUERRA”
TEMA GENERAL
El Presente es un resumen de un trabajo más extenso sobre los convenios bilaterales y las resoluciones tomadas por diversos organismos internacionales concerniente al tema de la posesión de las islas Malvinas, y principalmente la postura de Estados Unidos en este conflicto. Viejos pactos con Gran Bretaña e interesesparticulares, llevan a los Estados Unidos a luchar como aliada de Inglaterra en forma encubierta en la guerra de Malvinas contra Argentina.
La intromisión de Estados Unidos y su intervención durante la guerra en 1982 es el objetivo principal de esta investigación.
Para realizar el presente trabajo es necesario fijar como punto de partida la instauración del Régimen milita argentino en el año 1976hasta a 1982; su postura frente a Inglaterra, los Estados Unidos de Norteamérica y el mundo. Así mismo debemos tener en cuenta, los conflictos internos en los tres países involucrados, y las luchas de poder dentro y fuera de cada uno.
El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se produce cuando el 19 de marzo de 1982 se realiza el desembarco de obreros argentinos, hecho que se utilizó comodesencadenante del conflicto: el izado de una bandera argentina. El Foreign Office ordenó el envío del navío "Endurance" con el objeto de obligar a los operarios a arrear la bandera y evitar además el supuesto desembarco " de personal militar y armas de fuego”. El 23 de marzo, la Junta Militar, envía el grupo Alfa (formado por comandos de marina, denominados "Lagartos", al mando del Tte. de NavíoAlfredo Astiz ). Su misión era la de evitar que los marines ingleses del "Endurance" desalojaran por la fuerza a los trabajadores argentinos. Se suceden una serie de reuniones y conversaciones de alto nivel mandatario. El gobierno argentino quería realizar una presencia firme en las islas y provocar que las fuentes diplomáticas británicas tomaran iniciativas para encontrar una solución de fondosobre la Soberanía en Malvinas. La opinión internacional latinoamericana favorecía el reclamo de nuestro país sobre la Soberanía. Gran Bretaña sólo podía establecer un panorama geo-político tal que indujera al gobierno argentino a considerar la ocupación militar de las islas como única solución viable. Se había llegado a un punto sin retorno, las acciones militares eran inminentes...
“ UN PUEBLOQUE OLVIDA SU HISTORIA Y A SUS HEROES ESTA CONDENADO AL FRACASO
Y A DESAPARECER COMO TAL DE LA FAZ DE LA TIERRA”
“2 de abril”, Federación de Veteranos
de Guerra de la República Argentina.
INTRODUCCIÓN
Los inicios del conflicto por Malvinas se remontan a una querella entre Gran Bretaña y España que tuvo lugar en el siglo XVIII por la titularidad de dichas islas. En 1833, Gran Bretaña invadiólas islas y expulsó a la población de la actual argentina, ocupando y administrado las islas, rechazando los reclamos. Al finalizar la Segunda Guerra mundial, cuando entran en escena los Estados Unidos como potencia mundial, Inglaterra va perdiendo su poder. Con la revolución verde de 1960, comienza a explotar su propio territorio, prescindiendo de las materias primas de importación. El comerciocon Argentina se reduce, al mismo tiempo que se intensifican los reclamos por la soberanía sobre Malvinas.
En Gran Bretaña, la Primera Ministra Margaret Tatcher, a comienzos de 1982 vislumbraba un recorte presupuestario para los astilleros ingleses y la reducción de la flota de mar. Como país socio de la OTAN (Organización del tratado del Atlántico Norte), había logrado grandes avances en buques deguerra que aún no se probaban en un conflicto bélico real.
La Junta Militar Argentina presidida por Leopoldo Fortunato Galtieri, intenta tomar el control de las islas, y supone que los Estados Unidos cumplirían el papel de árbitros para una solución pacífica con ventaja argentina. Así era la imagen tenida sobre la base de la lucha conjunta contra el comunismo y el apoyo mutuo en Centroamérica....
tracking img