Malvinas

Páginas: 43 (10684 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Protección de los Derechos Personalísimos

Sumario: I. Introducción. II. Clasificación de los derechos personalísimos. III. Análisis particular de los derechos personalísimos. IV. Medios de defensa en general. V. La reparación y sus diversas clases. VI. Conclusión. VII. Bibliografía.

I. Introducción
En el presente trabajo se analizara la protección de los derechos de la personalidad.Resulta apropiado resaltar que tales derechos aluden a un conjunto de facultades fundamentales que atienden a la más eficaz protección y defensa de la persona individual y de sus atributos.
Antes de entrar en el desarrollo del trabajo haremos una breve citación de los diferentes conceptos que se le han dado a los derechos de la personalidad por la doctrina y la legislación comparada. Así, hanrecibido el nombre de “iura in persona ipsa”, “derechos en la propia persona”, “derechos de la individualidad”, “derechos fundamentales”, “derechos originarios”, “derechos esenciales de la persona”, etc. Sin embargo la denominación que ha logrado mayor aceptación, en el derecho privado, ha sido la de “derechos personalísimos”, quizás porque la terminología manifiesta con evidente expresividad el vínculosuperlativo existente entre esta categoría de derechos y la persona; es decir, si la palabra “personalísimos” tiene algún significado en este contexto, no es sino afirmar que estos derechos son “más personales” que el resto de derechos subjetivos.
Los más respetados doctrinarios de nuestro derecho civil le han dado una definición.
Así Borda los va a definir como “derechos primarios, esenciales,del hombre: el derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al honor, al respeto de la privacidad. Es decir, los derechos de los que nadie puede ser privado sin lesionar el orden natural.”
Rivera explica que los derechos personalísimos son “las prerrogativas de contenido extrapatrimonial, inalienables, perpetuas y oponibles erga omnes, que corresponden a toda persona por su condiciónde tal, desde antes de su nacimiento y hasta después de su muerte, y de las que no puede ser privada por la acción del Estado ni de otros particulares porque ello implicaría desmedro o menoscabo de la personalidad.
Los derechos personalísimos constituyen una inconfundible categoría de derechos subjetivos esenciales, que pertenecen a la persona por su sola condición humana y que se encuentranrespecto de ella en una relación de íntima conexión, casi orgánica e integral.”
Cifuentes dedico un libro completo al estudio de estos derechos, de manera muy sintética trataremos de reducir todo el material para poder citar una definición, él sostenía que se trataba de verdaderos derechos subjetivos. “La vida, la libertad, el honor y el cuerpo, constituyen bienes sobre los que se ejercenfacultades de derechos subjetivos. Es posible así reconocer que el señorío que la voluntad de la persona ejerce sobre esos bienes. Son intereses jurídicamente protegidos.
La persona es un todo compuesto y de ella se destacan manifestaciones que la sociedad admite y apoya en forma muy señalada, como la libertad, el cuerpo, la salud, el honor, etcétera. El objeto esta dado por esas manifestacionesdeterminadas que, al ser admitidas en los hechos y en la vida, el derecho no puede desconocer, como aspectos idealmente separados de la unidad compuesta que es el hombre. Podrían definirse entonces como “derechos subjetivos privados, innatos y vitalicios, que tienen por objeto manifestaciones interiores de la persona, y que, por ser inherentes, extrapatrimoniales y necesarios, no pueden transmitirse nidisponerse en forma absoluta y radical.”

II. Clasificación de los derechos personalísimos
Siguiendo la línea del pensamiento de Cifuentes podemos decir que él propuso una división tripartita de estos derechos, que se compone de la integridad física, la libertad y la integridad espiritual.
En la integridad física van incluidos los derechos que permiten a la persona ejercitar facultades sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • malvinas
  • Malvinas
  • Malvinas
  • Las Malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS