Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´ Los pueblos necesitan del territorio con que han nacido a la vida política, como se necesita del aire para la libre expansión de nuestros pulmones. Arrebatarle un pedazo de su territorio es arrebatarle un derecho. Ya no es el alarde de la fuerza el que apoya una gestión cualquiera en mundo diplomático. Los gobiernos han comprendido ya, que no hay otra fuerza legítima y respetable que la fuerzadel derecho y de la justicia; que el abuso no se legitima jamás, e imprime siempre un sello odioso sobre la frente de los que lo consumen ´´ – José Hernández (Las Islas Malvinas, Corregidor, 2006, p. 18)




´´ ¿Qué otra cosa sino la solidaridad de un nosotros imaginario contra un ellos simbólico hubiese empujado a Argentina y Gran Bretaña a una guerra descabellada por unas tierraspantanosas y unos pastos en el Atlántico Sur?´´ - Eric Hobsbawm (Naciones y nacionalismos desde 1780, Crítica, 1991, p. 173).

Introducción

Las Islas Malvinas constituyen un archipiélago situado en el Atlántico Sur, al este de la Patagonia. Este territorio ha sido la causa de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido que se remonta a más de 250 años. Según la perspectiva argentina, elaccionar británico destinado a apoderarse las islas constituye el origen del conflicto por la soberanía del territorio. Por su parte, Gran Bretaña califica a esta acción como una “agresión injustificable” sin sustento jurídico alguno en el ámbito del Derecho internacional.
Este trabajo tiene como objetivo investigar los orígenes de dicho conflicto, el proceso de ocupación de ocupacióndesde su descubrimiento, las negociaciones diplomáticas, así como también las causas y consecuencias que implicó la guerra entre los dos países en 1982, la cual determinó posteriormente el rumbo de las negociaciones, que en la actualidad se encuentran estancadas. No obstante no nos ocuparemos de los hechos puntuales sucedidos en dicho conflicto bélico, ya que sobrepasa la finalidad del trabajo.Para estudiar esta disputa, haremos hincapié en dos puntos de vista (el tradicionalista argentino y el británico), sumado a una perspectiva crítica. De esta forma, intentaremos entender el por qué de la situación actual, donde en realidad no resulta dificultoso encontrar el origen del conflicto, sino más bien su solución, una solución que después de más de 250 años de disputa todavía no se hamanifestado concretamente.

Características Geográficas

En primer lugar, nos parece conveniente señalar algunas de las características geográficas del territorio en conflicto. Las Islas Malvinas (o bien Falkland Islands para los británicos) es un archipiélago que se encuentran dentro del Mar Argentino y está formado por dos islas mayores, la Oriental o Soledad y la Occidental o GranMalvina, separadas entre sí por el estrecho de San Carlos, además de un centenar de pequeñas islas e islotes. El conjunto está ubicado a 480 kilómetros de la costa patagónica, pero la distancia es menor si se la mide desde la Isla de los Estados hasta el Cabo Belgrano de la Gran Malvina.
La superficie del archipiélago es aproximadamente 12.173 kilómetros cuadrados con una población estimada en2.100 habitantes, que se autodenominan kelpers. Su capital es Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos), sede de la administración local y centro de la actividad económica del territorio, que tiene una población de 1.200 habitantes y está enclavado en la costa de la amplia bahía homónima. La zona rural está escasamente ocupada con una población de unos 550 habitantes en el interior de laIsla Soledad y 350 están distribuidos entre la Gran Malvina y las principales islas adyacentes.

• Ventajas Geoestratégicas

Las Islas Malvinas tienen varias ventajas geoestratégicas y no sólo la Argentina se ha percatado de ellas, sino que otros países como Gran Bretaña también, lo que llevó al conocido y ya mencionado conflicto bélico.
Por su posición austral poco común, ya desde...
tracking img