Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2659 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Geografía

Islas Malvinas











Agustina Bogado
5to Sociales




Las islas Malvinas (en inglés, Falkland) constituyen un archipiélago situado en el océano Atlántico Sur en la plataforma continental de América del Sur.
Coordenadas geográficas
*Latitud: -51,45
*Longitud: -59,00
Área total: 12.173 km² (incluyendo las dos islas principales —Soledad:6.353 km² y Gran Malvina: 4.377 km² — y cerca de 200 islas menores).
Línea de costa: 1.288 km (las irregulares costas de las islas proveen buenos puertos naturales).
Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas. Un elemento geográfico característicoson los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
Puntos extremos:
Punto más bajo: océano Atlántico: 0 m
Punto más alto: cerro Alberdi (Mount Usbourne) en la isla Soledad: 705 m
Flora: lasislas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos (hierba copete o Festuca flabellata), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona.
Fauna: como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas delAtlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, petreles, palomas, skuas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en pecescomestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres. La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballosy vacunos proceden en granmedida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos llevados desde la isla Georgia del Sur.

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales: 
Isla Gran Malvina al oeste, tiene una superficie de 4.377 km² 
Isla Soledad al este, tiene una superficie de 6.353 km² 
Existen gran cantidad de pequeñasislas e islotes satélites, algunos de los cuales conforman verdaderos archipiélagos, tales como los de las islas Sebaldes o Sebaldinas al noroeste de la isla Gran Malvina y la pequeña isla Beauchene, a unos 55 kilómetros al sur del extremo meridional de la isla Soledad, la Punta del Toro o de la Marsopa. 


La economía estaba basada en la ganadería, principalmente la cría ovina, pero hoyla pesca constituye el núcleo de la actividad económica. En 1987 el gobierno británico de las islas empezó a vender licencias de pesca a compañías extranjeras dentro del área de pesca exclusivo de las Malvinas delimitado por el Reino Unido. Estas licencias totalizaron más de US$ 40 millones al año, lo cual sirve para administrar los sistemas de salud, educación y asistencia social de las islas.El langostino forma el 75% de la pesca recogida. La industria del tambo sirve para el consumo interno; las cosechas nutren alforraje de invierno. Las exportaciones están formadas por envíos de lana de alta calidad al Reino Unido,sellos y monedas. Para alentar al turismo, la Corporación para el Desarrollo de las islas Malvinas ha construido tres cabañas para visitantes atraídos por la vida...
tracking img