Malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.F.D.N° 5 JOSE EUGENIO TELLO

Profesorado de:

HISTORIA

Espacio Curricular:

CONOCIMIENTO Y METODOLOGIA DE LA HISTORIA

Trabajo Práctico

PROYECTO DE INVESTIGACION
LA CAUSA MALVINAS

Profesor:
Armas Manuel

Alumno:
Moya Claudio

Curso: 3° Año División: U

-2009-

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1. Tema: La Causa Malvinas comosímbolo Nacional
2. Problemas:
❖ ¿Cuales fueron los motivos por lo cual se inicio la guerra de las Islas Malvinas?
❖ ¿Qué consecuencias dejo esta Guerra?
3. Justificación:
Hoy en día se tiene que saber como fue realmente el proceso de la guerra de Malvinas y no solo una parte de ella, sino conocer desde cuando se inicio el conflicto y porque la junta militar tomo taldecisión (su gobierno era asechado por la crisis económica y cuestionado en el exterior por las violaciones a los derechos humanos) y sobre todo hay que dejar en claro que aunque las masas se volcaron a la plaza a favor de la causa Malvinas, por el nacionalismo, no justificaban al gobierno de facto que ya había matado a miles de jóvenes y sumía al país en una profunda crisis social y económica.4. Objetivos:
▪ Identificar las relaciones que existían entre los Gobiernos de Argentina y Gran Bretaña antes de la guerra de Malvinas.
▪ Esclarecer la política del gobierno de facto durante el conflicto armado.
▪ Distinguir los medios con que contaba cada Nación para afrontar la guerra de Malvinas.
5. Formulación de hipótesis:
← ¿Estábamos preparadospara enfrentar una guerra?
← A pesar de la negatividad de la contienda, me atrevo a decir que “La Guerra de Malvinas fue en algún punto, positiva.

6. Marco teórico
Esta investigación sobre la causa de Malvinas liderado por el gobierno militar argentino que tenia a la cabeza al presidente de facto Leopoldo Gatieri en el mismo solo se vera las distintas causas que empujaron a losmilitares a la recuperación del archipiélago, como así también lo que sucedió durante las 74 días que duro el enfrentamiento armado entre las naciones de la Republica Argentina y el del imperio Ingles durante 1982.
Pero no hay que olvidar que el reclamo por las Islas Malvinas no es solo en este periodo sino que es un reclamo que se inicio por el S XIX. En el cual desde 1820, el por entoncesgobernador de Bs As Martín Rodríguez dio la orden de poblar las islas que habían sido desocupadas por los españoles en 1811. El 2 de enero de 1833 la fragata de guerra Clío (Gran Bretaña) tomo posesión de las Islas ya que era una posible ruta interoceánica que iba hacia Australia, donde gran Bretaña tenía importantes intereses coloniales según datos sacados del libro de Ricardo R. Callet – Bois unatierra Argentina: Las Islas Malvinas. Siguiendo esta historia podemos decir que los pedidos de soberanía iniciaron en 1838 con la segunda presidencia de Rosas que intento cambiar a las islas si se cancelaba la deuda contraída por Rivadavia con la casa Baring (se cedían los derechos argentinos sobre las islas) pero el gobierno ingles no acepto porque de hecho ya tenia las islas en su poder yademás aceptar la propuesta hubiera significado reconocer los derechos argentinos. (wikipedia.com). Otro dato trascendental es que en 1965 en el que la resolución 2065 emitido por las Naciones Unidas establecía que el problema d el las islas tenia características coloniales, y por lo tanto debía tenerse presente que otra resolución (la 1514 de 1960), comprometía a los países miembros a acabar entodas partes con el colonialismo. (Francisco Guillermo Lorenz).
Pero nunca durante todo ese periodo hubo una guerra (casi se llega a una contra los Estados Unidos por no reconocer que la soberanía de las islas eran Argentinas y si de gran Bretaña el cual Rosas Hizo respetar a pesar del bloqueo comercial Ingles). Pero esto cambio cuando un 2 de Abril de1982 la guerra comenzó, cuando las...
tracking img