Computacion

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2009
AGENTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD SEGUN LOS PERIODOS DE VIDA
Una definición acotada de medio ambiente lo enuncia como el resultado de las interrelaciones entre naturaleza y sociedad. Más ampliamente, se lo entiende como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el grupo de valores naturales, socialesy culturales existentes en un lugar y un momento determinados, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca a seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Dado el alto grado de interacción entre losseres humanos y el medio ambiente, se puede afirmar que la mayoría de las enfermedades son, en cierta forma, enfermedades ambientales (OPS, 1999). Los cuerpos están en un proceso constante y dinámico de cambio y evolución como resultado de su interacción con el medio ambiente. El microbiólogo y humanista René Dubos describió esta inter-relación: “Todo acontecimiento en el mundo exterior que actúasobre un individuo modifica, aun cuando sea indirecta o levemente, el balance entre sus varios órganos y funciones. Por lo tanto, el ambiente interno no debería considerarse separadamente del ambiente externo (…) de esta forma, el ambiente interno responde constantemente al ambiente externo, y la historia -racial, social o individual- condiciona el tipo de respuesta tanto como la naturalezaintrínseca del estímulo” (OPS, 1999).
En 1972, las Naciones Unidas resolvieron establecer el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el fin de estimular la concientización sobre el ambiente, además de promover la atención y acción política. Este año está dedicado a los efectos que el cambio climático está teniendo en los recosiste-mas y comunidades polares y las ulteriores consecuenciasalrededor del mundo.
La salud de los seres humanos depende de la capacidad de desarrollar una relación armoniosa con el medio ambiente. Sin embargo, la integridad del medio ambiente está condicionada por el deterioro de la capa estratosférica de ozono y por las concentraciones cada vez más elevadas de los gases que producen el efecto invernadero y el calentamiento atmosférico. Ambos factores,a medida que se agraven, tendrán un efecto marcado sobre la salud de las poblaciones. Algunos de esos efectos negativos son directos -como los resultantes del aumento de la temperatura sobre la calidad de vida o la mayor incidencia de los cánceres de piel- y otros indirectos -probablemente más graves-.
Muchos de los cambios climáticos y alteraciones del medio ambiente están vinculados alaccionar del hombre. El desarrollo sostenible puede ser definido como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983.
El desarrollo sostenible implica hacia el futuro,lograr estabilizar el clima, cuidar la capa de ozono, restablecer la cubierta vegetal de los suelos, recuperar los suelos perdidos, emplear el agua eficientemente, preservar la biodiversidad, usar fuentes de energía limpias, etc. Todos factores, que ponen en riesgo la salud de las poblaciones, sobre todo las más vulnerables, y comprometen el destino del planeta.
En este trabajo se confirmaque alrededor de la cuarta parte de la carga mundial de morbilidad (la carga de morbilidad se mide en número de defunciones por cada 100.000 habitantes) y, concretamente, más de un tercio de la carga de morbilidad infantil son consecuencia de factores ambientales modificables. La carga de morbilidad causada por factores ambientales es mucho más elevada en el mundo en desarrollo que en los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion
  • Computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS