MAMA

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Francia. Características políticas y relación bilateral con Chile1
Francia es el país más extenso de Europa occidental y uno de los más poblados del continente, posee un sistema semi-presidencial de gobierno, y actualmente su Presidente es Nicolas Sarkozy y su Primer Ministro, es François Fillon.

Las relaciones diplomáticas se formalizaron en 1831. En el siglo XX, tras superar elcongelamiento de las relaciones entre 1973 y 1989, los contactos diplomáticos se reestablecieron al más alto nivel, considerándose en opinión de ambas Cancillerías, como ejemplares, donde destacan las vistas a Francia realizadas por los Presidentes chilenos Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet, y Sebastián Piñera, así como la visita a Chile que realizó el Presidente francés JacquesChirac, en 2006. En octubre de 2010, tras la última visita presidencial oficial a Francia se acordó una hoja de ruta de la relación franco-chilena, para trabajar diversos temas de cooperación, principalmente energética, educativa y científica.

En términos económicos y comerciales, la relación se desarrolla en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y la Unión Europea. Aunque, labalanza comercial se ha mantenido con un saldo favorable durante todo el período para nuestro país, el intercambio comercial todavía se encuentra en proceso de recuperación para alcanzar los niveles previos a la crisis de 2009. Francia es uno de los principales destinos de las exportaciones no cobre de Chile en la Unión Europea, y se ubica en la posición N° 14 como principal socio comercial denuestro país. En términos de inversiones, Chile materializó un total de $218 millones de dólares invertidos en Francia entre los años 1990 y 2010. Asimismo, Francia materializó en Chile una inversión de $1.513,9 millones de dólares para el mismo período

Tabla de Contenido
I. Introducción 2
II. Características políticas de Francia 2
a. Territorio y población 2
b. Sistema político 3
III.Relaciones políticas bilaterales 4
1. Vínculos diplomáticos 4
b. Intercambio de visitas 5
c. Comunidades residentes 6
d. Cooperación bilateral 7
IV. Relaciones económicas bilaterales 7
1. Intercambio comercial 8
b. Inversiones recíprocas 9
V. Conclusiones 10
Anexo N°1: Acuerdos bilaterales vigentes 11


I. Introducción
Francia, el país más grande de Europa occidental y uno de los máspoblados de ese continente, sostiene relaciones consideradas ejemplares con nuestro país de acuerdo a lo que expresan fuentes de su Cancillería.

Este informe aborda las características políticas de Francia, incluida la organización de su territorio y su sistema político, las relaciones bilaterales establecidas con Chile, a través de la descripción de los vínculos diplomáticos, el intercambiorecíproco de visitas, la conformación de las respectivas comunidades de residentes, y la cooperación bilateral, además analiza el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales a través de la evolución del intercambio comercial y las inversiones recíprocas. Además se incluye un anexo con la lista de tratados bilaterales vigentes.

II. Características políticas de Francia
Francia, nombre cortoconvencional de la República Francesa, es una democracia de tipo semi-presidencial establecida por la Constitución de 19582.

Históricamente, el surgimiento de Francia se sitúa en el año 843 de la era cristiana, con el Tratado de Verdún que dividió al Imperio Carolingio3. Política y socialmente el país surgió con la Revolución Francesa en 1789, época que terminó con la monarquía absoluta, einstituyó la consigna “libertad, igualdad, fraternidad” y otros aspectos políticos y sociales4. En el siglo XX, durante las dos Guerras Mundiales, aunque fue lugar de ocupación de tropas enemigas, logró vencer junto a los aliados. En la segunda mitad del siglo XX, su dominio colonial se desmoronó y la inestabilidad política de los gobiernos llevó a nombrar al ex general líder de la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mama
  • Mama
  • Hay Mama
  • tu mama
  • mamá
  • mama
  • Mama
  • No Mames

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS